Ir arriba

Escajal, Peña del (597 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/04/2017
6

El río Gandarilla, como su hermano, el río Escudo, tiene su origen en la vertiente septentrional de la llamada sierra de El Escudo de Cabuérniga. El primero de ellos lo hace sumando el agua de un conjunto de pequeños regachos que brotan de manantiales en la cara Norte de la Peña del Escajal ( 592 m ), una cumbre modesta pero de bello porte que destaca como telón de fondo del Val de San Vicente. En unos 7 Km. de recorrido las aguas del Gandarilla llegan a la bella marisma del Pombo, que junto con la de Rubín conforman un bello entorno natural al que habría que añadir por su proximidad el parque natural de Oyambre.

La playa y dunas de Oyambre es un entorno protegido de 5.758 Ha. repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

Desde el techo de la sierra del Escudo, el pico Gándara ( 927 m ) surge un cordal en dirección Norte con varias cumbres bien diferenciadas. Traspuesto del collado del Taladro ( 568 m ), aparece el Castro Rubio ( 679 m ), con una gran antena al Oeste de Bustriaguado ( 184 m ). En la vertical de Celis ( 191 m ) se alza la picuda y sugerente silueta del Hugón ( 648 m ), también afectada por un repetidor. Más al Norte se alza el Garavallines ( 609 m ) a modo de monótona loma que da paso a la Peña del Escajal o Alto de Fuentefría ( 592 m ), de morfología mucho más vistosa debido al escarpe rocoso que exhibe encima de Gandarilla ( 114 m ).

Desde el collado Bielva (T2)

Entre Bielva ( 189 m ) y Labarces ( 205 m ) se encuentra el Collado de Bielva ( 333 m ), paso carretero entre el valle del Nansa y el Val de San Vicente. En este lugar tomamos un camino que se dirige hacia la cumbre pasando bajo una sucesión de media docena de peñucas de amenazador aspecto, si bien no presentan desnivel por el lado opuesto. Ya sin camino, trazos de sendero nos llevan a media ladera alcanzando algunos manantiales que dan lugar al río Gandarilla. Desde este lugar subimos directamente a la cresta y enfilamos la cumbre asomada sobre el valle de Valdáliga.

Desde Bielva (T2)

En Bielva ( 175 m ) salir a la carretera (CA-850) dirección al collado de Bielva y tomar una pista descendente al arroyo de la Espina ( 150 m ). Cruzarlo y remontar (E) la loma que se atraviesa por un pequeño collado ( 357 m ). Tra seguir por la vertiente del barranco Berrellín, alcanzar al NE el collado de Las Lucías ( 459 m ). Remontar la vertiente S hasta la cumbre de la Peña del Escajal o Alto de Fuentefría ( 579 m ).

Cueva del Soplao

La minería en la sierra de Arnero se ha practicado desde finales del x.XIX con objeto de obtener metales como el Zinc o el Plomo. La explotación de las minas de La Florida permitío hacia 1910 descubrir una singular cavidad. Al ampliar una de las galerías, se comunicó casualmente con una gran cueva natural. Los mineros llaman a este fenómeno un "soplado", pues el aire más enriquecido de la cavidad provoca una corriente de aire que penetra rápidamente e inunda la galería produciendo un notorio "soplo". No osbtante, este soplado tampoco fue dado a conocer hasta muchos años más tarde, incluso fue utilizada para facilitar los trabajos propios de la explotación como pudo ser el almacenamiento de escombros o de herramientas.

El complejo de "El Soplao" está constitutuido por más de 30 Km. de galerías. Posee una gran sala llamada la "La Gorda", de importantes dimensiones donde se encuentra una fantástica colección de espeleotemas: estalagtitas y estalagmitas de puro carbonato cálcico, columnas pero sobre todo una gran extensión de estalactitas excéntricas, que se caracterizan por desarrollarse en direcciones absolutamente arbitrarias, en lugar de hacerlo en la dirección de la fuerza de la gravedad. La pureza y densidad de estas formaciones ofrece el aspecto de una "caverna de hielo", que la hace única en su género.

Para conocer la cueva se ha habilitado una gran plataforma turística con visitas guiadas, una que podemos considerar más tradicional y otra un poco más aventura dentro de lo que algunos denominan "espeleoturismo", donde te visten de espeleólogo y todo... En la cavidad se penetra a través de la galería de La Isidra, por medio de un trenecillo que recrea un pequeño ferrocarril minero. La galería da paso a la cueva natural, que se recorre a pie descubriendo sus principales estancias: "La Gorda", "La sala de los Fantasmas", "La sala de los Centinelas",...

Más recientemente se ha localizado un importante yacimiento de ámbar con bioinclusiones ( insectos, arañas, hojas, etc. ) en la misma sierra.

Accesos: Collado de Bielva ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios