Ir arriba

Cotorrillo (1.084 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
18/01/2017

Cumbre de la sierra de Arkamu cercana a Montemayor ( 1.105 m ) que queda al W. del portillo de Onzejo ( 1.043 m ), quedando esta cumbre, sin embargo, al E. del mismo, señalizada por un vértice geodésico. En el pasado ha sido frecuente confundir las dos cumbres, pese a que, en realidad, media 1,5 Km. de distancia entre ambas. Cotorrillo fue puntuable para el concurso de los cien montes del año 1950 en la pos. 54 con una altitud de 1.081 m. Los mapas de la época marcan la cumbre con el nombre de Coterrillo.

La parte más oriental de la sierra de Arkamu cae en picado sobre el desfiladero de Tetxa abierto por el río Baias. Este angosto desfiladero es tan estrecho que situados en su interior no se divisa apenas el cielo como si se hallase cubierto por un techo, y de aquí el origen del nombre Tetxa, que modifica el término original de Atetxa ( Portillo ). Sin embargo, el entorno se halla totalmente desfigurado ya que por su interior se ha forzado la intrusión de una carretera, una autopista ( A-68 ) y una vía de ferrocarril, en tan reducido espacio.

Desde Jokano (T2)

El acceso más interesante parte de Jokano ( 605 m ), subiendo por buen y claro camino (SW) al portillo de Onzejo ( 1.043 m ) y desde aquí optando al Cotorrillo/Kotorrillo ( 1.086 m ), por la izquierda, o al Montemayor ( 1.103 m ), a la derecha.

Desde Morillas (T2)

Desde Zubilana-Morillas ( 525 m ) cruzando el Baias por el puente y pasando un pequeño túnel subiremos por la derecha a la iglesia ( 540 m ). Detrás de la misma se inicia una senda difusa que atraviesa el frondoso encinar manteniéndonos cerca de los impresionantes cortados sobre el desfiladero de Tetxa.

La senda se hace luego más patente aunque es preciso agacharse en algunos puntos. Existe la posibilidad de subir más cómodamente más a la izquierda mediante un sendero balizado con señales rojas que da acceso a las posiciones de los puestos palomeros pero se pierde la perspectiva sobre el desfiladero. Primero se alcanza la roca conocida como Peña Mayor ( 725 m ). Luego, más arriba, los escarpes que albergan la Cueva Yerada ( 770 m ). Siguiendo monte arriba tenemos el Repetidor ( 920 m ) y el paraje conocido como Los Postes ( 940 m ), donde la sierra se despeja. En pocos momentos pisaremos la cima de Santa Cruz ( 965 m ), un poco antes de ella podremos aproximarnos al cortado ( 960 m ) que cae hacia Aprikano. Seguimos por los despejados parajes de Ontsate ganando suavemente la cima oriental de Kotorrillo ( 1.072 m ), a la que sigue la cota principal ( 1.086 m ).

Desde Artatza (T2)

Una pista sube desde Artatza ( 770 m ) hasta el repetidor cercano a Montemayor y que se ubica sobre la peña llamada Azkorri ( 1.094 m ). Siguiendo esta pista hasta el portillo de Onzejo ( 1.043 m ), nos desviaremos a la derecha campo a través para llegar a la cima de Kotorrillo ( 1.084 m ).

Desde Uribarri Koartango (T2)

Desde Uribarri Koartango ( 649 m ) un camino (S) encuentra el paso a la parte superior de la sierra tras la primera cota ( 965 m ) de la sierra desde Tetxa. Se trata del portillo de los Picotes ( 945 m ), que toma forma de las formaciones rocosas que dominan este itinerario y el acceso al paso. Ya arriba, seguiremos hacia el W., cruzando la meseta de San Cruz ( 1.005 m ) y los rasos de Edia y Otsate ( 995 m ) para llegar a la cima, coronando primero la antecima oriental ( 1.077 m) seguida de la cota principal ( 1.086 m ). Al N. queda otra antecima más ( 1.082 m ).

Desde Aprikano ( 550 m ) el acceso es similar accediendo por el camino que conduce al portillo de los Picones.


Accesos : Jokano ( 1h 30 min ); Artatza ( 1h 15 min ); Zubilana-Morillas ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios