Ir arriba

La Capía (606 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
25/08/2016
91

Emblemática montaña Cántabra, muy conocida en la zona y visitada asiduamente por los habitantes de Torrelavega y del valle de Buelna. Arrinconada en la esquina superior derecha del valle de Buelna, su nombre céltico "Durbon" es evocador de lugares donde debe abundar el agua, ya que en esta antigua lengua prerrománica esta palabra haría referencia al líquido elemento. El río Dobra, en Picos de Europa, Dobres, pueblo Liebaniego bajo escarpado peñasco, Dobro junto al puerto de La Machorra en Burgos, etc, tendrían el mismo origen etimológico.

Dobra, lugar Sagrado del valle del Besaya. En él se encontro un Ara ( Altar ) donde se daba culto al dios Erudino datada entorno al año 399 después de Cristo, revelador de la prolongación en el tiempo de ritos Paganos cuando el Cristianismo había sido adoptado como religión oficial por el Imperio Romano.

Se trata de un macizo kárstico agreste y alargado en dirección E-W, entre la Hoz de las Caldas, abierta por el Besaya, y Puente Viesgo. Su punto más elevado, el pico Dobra o La Capía ( 606 m ) se localiza, de forma aproximada, en el centro de la sierra y posee una forma de cúpula que lo hace característico en la lejanía.

Formando parte del macizo del monte Dobra encontramos, en la vertical de Puente Viesgo ( 71 m ), el picudo monte Castillo ( 355 m ) que alberga el famoso conjunto cavernoso de Puente Viesgo. Poseen estas cuevas una elevada importancia por el arte rupestre que en ellas se encuentra. Son las llamadas cuevas de El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega Las Monedas y La Flecha. Se trata de la representación de arte paleolítico superior más importante de Cantabria con más de 150 figuras animales. Poseen un valor nada desestimable, que muchos expertos comparan con el propio conjunto de Altamira, aunque no tan espectacular. La primera en encontrarse fue la del Castillo en el año 1.903, seguidas por La Pasiega y Las Monedas. En esta última se encontraron monedas de los Reyes Católicos y de aquí su denominación. Se trata además de la de más belleza. Finalmente tenemos Las Chimeneas y Las Flechas. Esta última ha sido la última en ser hallada. En ella aparecieron puntas de flechas.

Toponimia

Hay que señalar que La Capía y Dobra se consideran habitualmente sinónimos para designar la cumbre, aunque La Capía es el término aplicado de forma más exclusiva a la cima que constituye el punto culminante del macizo calcáreo, que de forma global se referencia como Monte Dobra. En la cima se encuentra el vértice geodésico llamado Dobra ( núm.5858) con cota 605,092 m.

La voz Capía deriva de Capilla. La pérdida de la "ll" intervocálica aparece con profusión en la toponimia de Cantabria: Piquillo -> Piquío, Castillo -> Castíu, etc.

Desde Viérnoles (T2)

La ascensión clásica se inicia en Viérnoles ( 71 m ), población situada a 3 Km. al Sur de Torrelavega ( 15 m ), desde donde también podemos iniciar la marcha ( muy apta bicicleta de montaña ). Una vez en Viérnoles encontraremos una empinada carretera asfaltada que sube entre altos eucaliptos y bajo la cumbre del pico Navedo ( 374 m ) para salir a un collado donde hay una granja ( 345 m ). La carretera da paso a un camino que nos encamina hacia el característico pico, alcanzando en poco un prado en su base ( 436 m ). Un sendero llega sin dificultad a la cima constituida por un gran bloque de arenisca en el que se alza la cruz y el buzón de montaña.

Desde Puente Viesgo (T2)

Desde Puente Viesgo ( 78 m ) se sube al barrio de Santa María del Monte, donde se inicia el sendero hasta el Pico de La Capía ( 606 m ), señalizado convenientemente.

Desde La Bárcena (T2)

Itinerario largo, poco conocido, que se desarrolla por la vertiente S.

En La Bárcena ( 134 m ) tomar la pista de acceso a las canteras del Monte Dobra. Un poco antes del portillo vigilado que cierra el acceso a las instalaciones ( 413 m ), tomar una senda a la derecha que desciende ligeramente y prosiguir (NE) a media ladera apoyándonos en las veredas que cruzan la ladera cubierta por el argomal. Al llegar a una campa remontaremos (E) hacia un collado ( 497 m ) junto a al Canto Jerraluz ( 533 m ). Una senda cruza (E) la vertiente S de esta peña donde suelen encontrarse apostados los buitres. La idea es, dejar un hoyo a la derecha y situarnos en el collado E ( 444 m ) de Jerraluz. Desde aquí una senda ( algunas marcas de pintura ) prosigue en dirección NE para conectar con un camino que desemboca en collado ( 443 m ) al W de La Capía ( 606 m ). Desde este lugar se alcanza (E) finalmente la cumbre. 

Accesos: Viérnoles ( 1h 15 min ); Puente Viesgo ( 1h 45 min ); La Bárcena ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconCabezon Inconsciente Bajapabajo
    El 18 de febrero de 2011
    Bueno bueno, pues ..como os lo explico... esas caras que se mencionan en el mensaje anterior..pues que no tienen 2000 años. Esas caras que se allan talladas en la roca de la cima tienen aproximadamente algo menos de 100 años y fueron talladas por una escuela de artes y oficios de Torrelavega. No se cual exactamente, pero de 2000 años..pues como que no. Aunque en las proximidades a la cima se pueden encontrar inscripciones que pueden ser algunas romanas, asi como poemas tallados en la piedra e inscripciones de la guerra civil. En el macizo del dobra tambien existen restos de asentamientos Cantabros. Una cima con mucha historia sin duda.
  • item-iconMarco Antonio Hurtado Polanco
    El 8 de enero de 2006
    Una cumbre con grandes sorpresas, pues en su cima se hallan talladas en la piedra las caras de el Dios Erudino, Antiguo dios de los Cantabros con mas de dos mil años, era una cima sagrada. Asi que respetad el medio ambiente es el futuro y si estas caras han sobrevivido al paso de dos mil años de luvia, viento, tormentas y rayos, hagamos que esten otros dos mil años mas para que las generaciones siguientes puedan disfrutar de toda esta belleza. Saludos y buenas ascensiones.