Ir arriba

Concilla, Cuetu de la (1.922 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
46
Hay montañas que por no llegar a cierta altitud parecen permanecer en el anónimato. Este es, precisamente, el caso del Cuetu de la Concilla, un verdadero nido de águilas por encima de la comarca de los valles del Saja y Nansa. El no llegar a alcanzar los dos mil metros de altitud, como las cimas de las sierras del Cordel o de Peña Labra, y pese a su particular aislamiento lejos de carreteras turísticas y estaciones de esquí, este cueto reclama su propia independencia y personalidad sobre los legendarios puertos de Sejos.

Destacado vértice, de puntiaguda silueta, nevado hasta la mitad de la primavera, el Cueto o Cuetu de la Concilla requiere batir desniveles siempre por encima de los mil metros con objeto de situarse en su remota cumbre, bien diferenciable en los días de cielo azúl desde las inmediciones de Santander. Tanto esta cumbre como el Iján ( 2.084 m ) se encuentran incluidos dentro del parque natural de Saja-Besaya, en su límite más noroccidental.

Los accesos a la cima pueden venir desde el valle del Nansa, o sea Polaciones, o desde el valle del Saja. En este último caso el desnivel a batir es aún mayor.

Desde Puente Pumar ( 803 m ) se toma la carretera a Uznayo ( 812 m ). Al poco sale a la izquierda una pista que conduce en algo más de hora y media de marcha al collado del Hitón ( 1.528 m ), una marcada collada que separa el Cuetu de la Concilla ( 1.922 m ) del Jerguera ( 1.749 m ). Se halla en este abierto cuello la llamada Piedra Jincá, un antiguo menhir prehistórico que forma parte del conjunto de menhires o estelas de Sejos, otras cinco rocas cuadrangulares que formaban parte de una especie de cromlech. La piedra jincá se segregó de la agrupación para marcar el límite de los pastos que disfrutan el valle de Polaciones y la Comunidad de Campoó-Cabuérniga. Desde el Hitón ( 1.528 m ) nos encaramamos a lo alto del Cuetu de la Concilla ( 1.922 m ). La ascensión por las heladas vertientes en invierno pueden requerir equipamiento de alta montaña, por lo que la ruta durante esta temporada no debe ser tomada baladí. Una alternativa similar es la que arranca en Uznayo ( 812 m ) tomando el camino al collado de Sejos ( 1.469 m ). Desde este collado, adornado por los enormes bloques rocosos de los Cantos de la Borrica ( restos morrénicos ), debemos dirigirnos al Hitón y de aquí a la cima.

Desde Puente Pumar ( 803 m ) existe otra opción. Desde el cementerio sale una cambera que gana el collado Pantrieme ( 1.119 m ). A la izquierda quedan las antenas que presiden la cumbre del Cueto del Haya o Cuetu del Jaya ( 1.311 m ), encima del embalse de la Cohilla ( 778 m ). Siguiendo por la derecha se alcanza la turbera del Cuetu de la Avellanosa ( 1.338 m ), una de las más importantes de Cantabria. La turba se obtiene por descomposición de restos orgánicos vegetales en estas zonas húmedas. Rodeando ahora el Escajos ( 1.517 m ) se llega al collado de Escajos ( 1.343 m ). Ahora sólo queda remontar directamente el gran desnivel que nos separa de la cumbre. Con nieve y debido a su orientación Norte, puede requerir Crampones en invierno.

Si se sigue durante 5 Km. la carretera de Saja ( 436 m ) en dirección al puerto de la Palombera, encontramos el paraje denominado Jaya Cruzá ( 603 m ). Un poco antes podremos observar desde la misma carretera la cascada del Pozo del Amo y el puente homónimo. Desde este lugar de la Jaya Cruzá ( 603 m ) un camino balizado se interna en el monte y llega al paraje de Tramburríos ( 750 m ). En este punto, que en principio no se sugiere nada maléfico, se une el barranco del Diablo con la Canal del Infierno. La ascensión seguirá por el primero de ellos. Este discurre encajonado entre el Cuetu de la Concilla ( 1.922 m ) y el Monte de la Canal del Infierno ( 1.757 m ). Al final podemos optar por subir al collado de Sejos ( 1.469 m ), pero no es preciso, ya que podemos salir directamente al collado del Hitón ( 1.528 m ) recorriendo la llamada Canal del Hitón.

Accesos: Puente Pumar ( 2h 30 min ); Uznayo ( 2h 45 min ); Jaya Cruzá/Puente del Amo ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios