Ir arriba

Las Palomas, Pico (416 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
21/08/2016
6

Al Norte de Cabezón de la Sal ( 135 m ), entre el Saja y la costa Cantábrica se alza el discreto macizo montañoso del Alfoz de Lloredo, así llamado por pertenecer al antiguo Alfoz de Lloredo, hoy por hoy un municipio de extensión más reducida.

Si bien no supera más que escamente los 400 metros de altitud, su orografía es verdaderamente intrincada debida a la naturaleza kárstica de la montaña. Son varias las grandes hoyadas ( joyos o joyus ) que escarpan esta zona montañosa. Siguiendo las aguas del reloj desde el Norte: Hoyo Vayuseru, Joyo Alto, Hoyo de Busta, Hoyo Hondo, Hoyo de Udía, Hoyo Pilugo. En cuanto a vegetación, en general es el eucalipto el que se adueñado de muchos de los parajes del macizo.

La depresión más grande es el hoyo de Udías, al Sur del macizo, en cuyo seno encontramos varios pueblos como Toporías ( 180 m ), Rodezas ( 161 m ), La Gándara ( 180 m ), El Llano ( 125 m ) o Pumalverde ( 177 m ). Su cota mínima es de 108 metros. En el extremo Norte, junto a La Gándara ( 180 m ) se situaban las minas de Udías. Un antiguo ferrocarril atravesaba túneles y permitía el acarreo el mineral extraído del Pozo Peñamontero ( 250 m ), situado en el Hoyo Pilugo. Esta ruta minera permite cruzar íntegramente el macizo desde La Gándara ( 180 m ) hasta Cobreces ( 94 m ) ya muy cerca del litoral.

La máxima altura es el Pico Las Palomas ( 416 m ). Su acceso es muy simple pues no se ubica perdido en las fragosidades del macizo, y además se encuentra muy próximo de núcleos habitados como Duña ( 280 m ). Por ello la corta ascensión puede complementarse con la visita al pozo Peñamontero o la travesía La Gándara-Cobreces.

Desde Duña ( 280 m ) se toma un camino que sale del pueblo hasta una curva y que se alcanza en pocos minutos. A la derecha hay una puerta que permite cruzar la valla y ascender siguiendo el sendero que se interna en terreno de pastizales donde asoma frecuentemente la garma. El sendero lleva sin pérdida a la parte superior de la montaña, un llano cuyo punto más elevado es el Pico Las Palomas ( 418 m ) y que quedará ligeramente a nuestra derecha.

Accesos: Duña ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios