Ir arriba

Helguera (1.749 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
7
Jerguera o Jelguera ( 1.749 m ) es una cumbre bastante bien individualizada que se eleva sobre los míticos Puertos de Sejos ( 1.496 m ). El collado del Hitón o de la Piedra Jincá ( 1.528 m ) separa esta cima del Cuetu de la Concilla ( 1.922 m ).

Si bien desde El Hitón ( 1.528 m ) se observa esta cima como una puntiaguda cota, lo cierto es que es un corto cresterío con varias cumbres de altitud similar: Punta Oriental ( 1.746 m ), Punta Central ( 1.745 m ), Punta Oriental ( 1.749 m ). Las escobas tapizan la parte superior de la montaña, pero la arista se convierte en un blanco filo que puede requerir equipamiento de alta montaña en los meses en que el hielo y la nieve se apodera de los Puertos de Sejos.

En el collado del Hitón aparece la Piedra Jincá, un menhir tumbado que atestigua la presencia humana en los Puertos de Sejos desde hace milenios. Es además el linde entre los pastos del valle de Polaciones y la comunidad Campoó-Cabuérniga. Entre el Hitón y el collado de Sejos ( 1.469 m ) aparecen otros restos megalíticos en forma de otros cinco menhires rectangulares tumbados más. Se trata de las estelas de Sejos. En dos de ellas se observan grabados con figuras humanas. La piedra jincá formaba parte del conjunto de estelas de Sejos, agrupadas en un círculo dando lugar a un cromlech. Posteriormente se desplazo de su emplazamiento original para marcar la muga entre pastos.

También destacan en Sejos los llamados Cantos de la Borrica, un conjunto de grandes bloques erráticos depositados aquí por los movimientos glaciares de los acumulos de nieve en la sierra del Cordel.

Desde Puente Pumar ( 803 m ) se sale por la carretera a Uznayo ( 812 m ), y al poco sale a la izquierda la pista que lleva al collado del Hitón ( 1.523 m ) remontando toda la barrancada. Una vez en el collado, a la izquierda queda el pináculo del Cuetu de la Concilla ( 1.922 m ), y a la derecha el Jerguera ( 1.749 m ), hacia el cual nos dirigimos pudiendo ganar todas sus cimas. Desde Uznayo ( 812 m ) parte el camino al collado de Sejos ( 1.469 m ) que discurre junto al arroyo Collarín y luego junto al arroyo Larraigado. Una vez en el collado nos desviamos a la izquierda y sin necesidad de llegar al Hitón subimos por la cresta a la cima.

Accesos: Puente Pumar ( 2h 15 min ); Uznayo ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 18 de febrero de 2019

    Ascensión directa desde Uznayo, primero por la pista hasta las Casas de los Invernales y, de allí, aprovechando los prados primero, buscando las entretenidas pedreras después, alcanzamos la cima por la vertiente occidental de la misma. 

    Gran desnivel y algo de matorral (brezo) que no entorpece demasiado, salvo cortos tramos. Entretenida subida.