Ir arriba

Azero (971 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/10/2016

Pequeña cima del macizo de Gorbeia en el límite interprovincial entre Araba y Bizkaia. Es una alargada loma entre las cimas de Gorbeia ( 1.481 m ) y Oketa o Gorbei-txiki ( 1.031 m ). Queda unida a Gorbeia a través del collado Errekasiku ( 947 m ), desde donde parte el espolón calizo de Igiñiger que remonta en dirección a la famoso cima, techo de las dos provincias. El barranco Errekasiku, profusamente arbolado, asciende desde Murua ( 623 m ) hasta el collado de igual nombre, en cuyas inmediaciones se sitúan los refugios de Azero. Por este barranco desciende el arroyo Errakasiku que da lugar al río Zubialde, el mismo que en su discurrir por la Llanada Alavesa recibe el nombre de Zalla.

La cumbre más elevada se ubica en Bizkaia, aunque el buzón se ubica en la cota SE ( ED50 30T 520525 4764022 ) algo más baja pero en la muga divisoria ( 967 m ).

Desde Los Embalses de Gorbeia (T2)

Desde Murua ( 628 m ) una carretera se interna por la orilla derecha del barranco a lo largo de algo más de 3 Km. antes de alcanzar las Canteras de Gorbeia, que han sido objeto de una restauración ambiental para transformarlas en área recreativa bien equipada. Primero se deja a mano derecha el viejo molino de Murua y luego discurre por encima de los discretos embalses de Gorbeia, a penas perceptibles desde la carretera. Desde el área de los embalses ( 686 m ) arrancan diversos itinerarios por el parque natural de Gorbeia, incluyendo los que llegan a la misma cruz de Gorbeia ( 1.481 m ). Tomamos el que parte desde el último aparcamiento. Este llega al poco a un cruce, donde se toma hacia la izquierda. La ascensión prosigue por el hayedo hasta alcanzar la zona más despejada de Azero. En la lomada no se percibe la cima con claridad pero el camino la recorre sin problemas. En la cima más meridional encontramos un mojón divisorio.

Desde el collado Errekasiku ( 947 m ), inmediato al cordal cumbrero, podemos ascender a la cima de Gorbeia ( 1.481 m ). Lo más sencillo es alcanzar por la derecha el marcado collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), entre el peñascoso Aldamin ( 1.376 m ) y Gorbeia ( 1.481 m ), y desde aquí llegar a la cima. También existe la alternativa más intrépida aunque sin dificultades notables de acometer el espolón Igiñiger.

Accesos: Canteras/Embalses de Gorbeia ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios