Mallutz (769 m)

09/10/2006
Cumbre en el extremo Norte del macizo de Murumendi sobre el Alto de Santa Ageda (698 m). Encontramos aquí tres cimas, en la actualidad con ciertas limitaciones en cuanto a panorámica.

Algunos mapas dan como más elevada la cota situada más al N. (769 m)(ED50 30T 566741 4774531), en realidad muy alargada y cubierta por las plantaciones. La cima central (769 m), separada de la anterior por un collado (751 m) parece ser la más adecuada para fijar la cima. Un poco más al Sur se alza Olloki (743 m)(ED50 30T 566839 4773912), ya visiblemente inferior, donde se ubica la cota que ostenta un pequeño vértice geodésico de la diputación.

Desde Santa Ageda (698 m) se puede realizar un sencillo periplo por estas cimas del Mallutz. Comenzamos en el alto tomando la pista hormigonada hacia el caserío Arreta (687 m), pero enseguida nos desviamos a la izquierda para subir por el bosque. La pista no alcanza la cumbre, por lo que los últimos metros se realizan campo a través. Una vez arriba recorreremos la cresta siendo difícil precisar con exactitud el punto más alto (769 m).

Una vez en el otro extremo de la cresta descendemos al collado intermedio (751 m) y subimos la cota central (769 m), cuya cima es más nítida y cuenta con algo más de panorama. Para finalizar bajamos al collado siguiente (731 m) donde cruzamos una pista que usaremos para el descenso. Cruzamos una valla de peidras y por una plantación de Alerces salimos a la cima de Olloki, aún más despejada que las anteriores (743 m).

Para el descenso retornamos al collado anterior (731 m) y bajamos por la pista hasta una bifuración. Por la izquierda saldremos frente al caserío Arreta (687 m), donde el hormigón nos devuelve al punto de partida.

Accesos: Santa Ageda (45 min).