Mallutz (769 m)

09/10/2006
Cumbre en el extremo Norte del macizo de Murumendi sobre el Alto de Santa Ageda ( 698 m ). Encontramos aquí tres cimas, en la actualidad con ciertas limitaciones en cuanto a panorámica.

Algunos mapas dan como más elevada la cota situada más al N. ( 769 m )( ED50 30T 566741 4774531 ), en realidad muy alargada y cubierta por las plantaciones. La cima central ( 769 m ), separada de la anterior por un collado ( 751 m ) parece ser la más adecuada para fijar la cima. Un poco más al Sur se alza Olloki ( 743 m )( ED50 30T 566839 4773912 ), ya visiblemente inferior, donde se ubica la cota que ostenta un pequeño vértice geodésico de la diputación.

Desde Santa Ageda ( 698 m ) se puede realizar un sencillo periplo por estas cimas del Mallutz. Comenzamos en el alto tomando la pista hormigonada hacia el caserío Arreta ( 687 m ), pero enseguida nos desviamos a la izquierda para subir por el bosque. La pista no alcanza la cumbre, por lo que los últimos metros se realizan campo a través. Una vez arriba recorreremos la cresta siendo difícil precisar con exactitud el punto más alto ( 769 m ).

Una vez en el otro extremo de la cresta descendemos al collado intermedio ( 751 m ) y subimos la cota central ( 769 m ), cuya cima es más nítida y cuenta con algo más de panorama. Para finalizar bajamos al collado siguiente ( 731 m ) donde cruzamos una pista que usaremos para el descenso. Cruzamos una valla de peidras y por una plantación de Alerces salimos a la cima de Olloki, aún más despejada que las anteriores ( 743 m ).

Para el descenso retornamos al collado anterior ( 731 m ) y bajamos por la pista hasta una bifuración. Por la izquierda saldremos frente al caserío Arreta ( 687 m ), donde el hormigón nos devuelve al punto de partida.

Accesos: Santa Ageda ( 45 min ).