Ir arriba

Gorabea (579 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/07/2016

Modestísima cumbre en la margen izquierda del valle de Altube. También conocida por San Antón, debe su denominación a una antigua aldea situada en la vertiente occidental de la cumbre, muy cerca del Alto de Astobitza o Alto de las Chozas/Las Chozasko gaina ( 412 m ) en la carretera de Gasteiz a Amurrio ( 215 m ). La aldea de Astobitza contó con hasta 18 casas y una iglesia dedicada a Santa Marina.

La denominación Alto de San Antón tiene su origen en una ermita que existió en esta montaña, y que se citaba como San Antón de Lakuenaga o San Antón de Gorabea. El diccionario de Mádoz al hablar de Baranbio ya cita esta cumbre indicando: "Baranbio...situado entre los montes de Goriabe, Asegui, Láquide e Iteguieta...". El término Gorabea es usado hoy por hoy para denominar una amplia parte de esta montaña incluyendo sus culminaciones.

Cubierta por el pino, se compone de varias cimas de similar altitud que hace difícil precisar la cumbre de la montaña a lo largo de la alargada loma címera que presenta un total de seis cotas próximas por encima de los 560 metros de altitud, una de las cuales posee el buzón señalizador ( en el pasado ha existido buzón en una segunda cima ).  La cota más alta parece ser otra más meridional ( montón de piedras ).

En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, se practicó la extracción de mineral ( blenda y galena ) para la obtención del plomo con el que se fabricaban balas.

Desde Baranbio (T2)

Partiendo de Baranbio ( 269 m ) se cruza el río Altube por el puente de Zubiate. Más adelante se cruza la autopista y se sigue por la izquierda junto a una alambrada para llegar a un cruce de pistas. Por la derecha se asciende pasando bajo el tendido de alta tensión. Dirigirse entonces hacia una antena y recorrer la loma cubierta de pinos superando las distintas cotas hasta el buzón. Poco más adelante unas piedras marcan el punto más alto.

Desde Astobitza/Alto de la Choza (T2)

Desde el Alto de Astobitza o de La Choza ( 412 m ), en el cruce de la carretera a Inoso ( 420 m ) una pista por la derecha nos lleva al despoblado de Astobitza ( 460 m ), observando dispersadas casas que salpican la vertiente Sur de la montaña protegida por el pinar. Sin dificultad se llega a la parte superior donde recorremos el cordal en busca de la cumbre. El barrio de Bergantzagoiti ( 302 m ) se halla recogido en un estrecho valle entre la sierra de Arrola y el monte Astobitza, y es recorrido por el pequeño río Bergantza, tributario del Altube. Desde este lugar una pista asciende a la lomada superior hasta un collado ( 550 m ) donde se observan las ruinas de una antigua casa forestal. Por la derecha se gana la cumbre en cinco minutos. También se puede señalar el acceso desde Ziorraga ( 305 m ) permitiendo recorrer en dirección SE-NW la cresta de la montaña por sus sucesivas alturas.

Accesos : Baranbio ( 45 min ); Bergantzagoiti ( 45 min ); Las Chozasko gaina ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 19 de julio de 2016

    El segundo buzón fue destruído y es el que se ilustra en la foto siguiente.

    En la web de la federación alavesa de montaña se puede obtener el catálogo actualizado en formato PDF de todos los buzones de Araba, que a fecha de este escrito suman 385 items sobre un total de 344 cumbres.

    Más Información

    http://www.amf-fam.org/los-montes-de-araba/catalogo-de-buzones

  • item-iconSanti Garcia Seoane
    El 10 de julio de 2016

    Me he vuelto loco buscando el segundo buzón y no lo he visto. Existe un buzón del Grupo de montaña de Iberduero que señala 573 m. y después he observado unas piedras con el nombre Gorabea pintado en ellas. ¿Habrá desaparecido o nunca ha existido?. Tengo mucha curiosidad por saberlo.

  • item-iconMendi Oni
    El 27 de marzo de 2016

    Buenas tardes. Solo hemos visto 1 buzón y un cristal pintado y mellado en el punto más elevado que está más adelante.