Ir arriba

Hagineta (1.223 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
11/06/2017



Así se llama una pequeña pero perceptible cota rocosa que bien rodeada por el bosque se halla separada de Aratz ( 1.443 m ) por la majada de Azkosaroi ( 1.171 m ).

La majada de Azkosaroi es, en realidad, un alargado collado formado por un raso de fina hierba y cercado por el hayedo. En el extremo N de la majada se ubica una cabaña pastoril con un redil circular construido por piedras. Se trata de la llamada popularmente "Txabola del Tuerto". Se trata de un paraje de gran encanto bajo la inmaculada concha que forma la cúspide del Aratz. Por el centro del lugar pasa el camino que desde Araia ( 632 m ) se dirige al mítico lugar de San Adrián o Sandrati ( 1.005 m ), donde un túnel horadado esconde en sus entrañas la ermita bajo la advocación de este santo. Desde Azkosaroi, sale a la derecha la senda que se dirige a la cumbre de Aratz. Si nos fijamos a la izquierda del mismo, observaremos unas rocas envueltas por el denso boscaje. Se trata de Hagineta ( 1.223 m ), un paraje que debe sin duda su nombre a los tejos que en el criaban y que hoy por hoy parecen haber secado.

El acceso más sencillo a la cima parte del extremo S de la majada de Azkosaroi. Vestigios de una senda intentan penetrar en el hayedo y nos aproximan a la rocosa cima, que ofrece panorámica hacia la Llanada Alavesa. A unos 50 m al S de la txabola hay una leve depresión. Desde ella girar a la derecha y encaramarse por una zona de lapiaz a lo alto de la cresta, ganando un portillo de Haginarrate o Agirrate ( 1.200 m ). A la derecha queda una punta que constituye la cima N de Hagineta ( 1.216 m ). En realidad es una diminuta y curiosa cresta rocosa. A la izquierda, se alcanza entre árboles la cumbre S o principal ( 1.226 m ).

Desde Zumarraundi ( 940 m ), una senda que arranca al inicio del camino de San Adrian nos guía por el bosque enlazando antiguas plataformas donde antiguamente se asentaron txondorras. Algunas marcas de pintura ( blanco-amarillo-azul ) facilitan encontrar el camino en los tramos más difusos. El itinerario evita el lapiaz que antecede a la cumbre y sólo, al final, se introduce ligeramente en sus dominios para conectar con un amplio pasillo que desemboca en el portillo ( 1.200 m ) entre las dos cimas.

Muchos han sido los niños y niñas que han dirigido sus pasos a este bello lugar, normalmente caminando desde la estación ferroviaria de Araia, situada a 1 km de Albeiz. Remontando la pesada cuesta de las vagonetas y bajo la amenazadora mole que mantiene las ruinas del castillo de Marutegi, llegaban a la fuente de Iturriotz y de aquí a Azkosaroi ( 1.171 m ). Las excursiones más atrevidas daban desde este punto "jaque-mate" al Aratz. Por tanto, cuando se pasa por este paraje me resulta inevitable pensar en esas generaciones de pequeños montañeros que daban sus primeros pasos hacia las cumbres y jugueteaban por estas campas, colmándolas de risas. Y algunos de ellos parecen haber seguido e incluso incrementado la afición a lo largo de los siguientes años. Prueba de ello es el que este mismo texto escribe.

Accesos: Araia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 18 de junio de 2011
    Hoy hemos subido a Hagineta desde Zumarraundi, un dia muy bueno para andar. El Aratz tan bonito como siempre. Agur gero arte.