¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Modesta cumbre de esta estribación al noreste de la sierra de Lokiz a la que se pone en valor debido a que es un mirador natural fantástico desde la parte alta del barranco de Basaura o Basaula.
En dicha cima existe una bonita encina y un pequeño cairn o hito cimero, pero no dispone ni de buzón ni de ninguna otra señal. Sabremos que hemos llegado porque es el fin del mirador natural de esta parte de la sierra.
La ascensión más típica se realiza desde el pueblo de Baríndano, tomando la ruta desde el sur del pueblo que desciende hasta el río Urederra para más adelante adentrarse en el Barranco de Basaura que da acceso desde el nacedero de Itxako a la próxima cueva de Basaura o Basaula, ampliamente visitada pero que en la actualidad sólo es posible acceder al vestíbulo de la misma ya que poco más adentro ha sido cerrada con una verja metálica que impide su exploración en la zona ya sin luz.
Esta cueva es frecuentada por un gran número de visitante debido a que su acceso es sencillo y corto desde el pueblo, llegando a ella de manera fácil y rápida. En el camino entre Baríndano y la cueva de Basaura o Basaula encontraremos la llamada Encina de Basaura, monumento natural de Navarra número 26, catalogado desde 2009 entre los árboles más monumentales de la región.
A partir de la cueva el ascenso continua siguiendo el barranco de Basaura hasta el fondo, donde el camino se torna en fuerte pendiente ascendente por pedreguera infame, con algún pequeño resalte que puede requerir echar las manos sin mayor complicación.
Una vez ganada la pared rocosa se llega a la cima por un sendero amable entre las preciosas carrascas de la zona, zona trufera por excelencia.
La cima constituye un mirador natural desde lo alto de la sierra, muchos metros por encima de la cueva, es decir, muchos metros por encima del barranco.
-
Baríndano-Cima de Baríndano-Encina-El Nido de Águila-cueva de Basaula-Baríndano (es mejor hacerlo al revés)8,425,186 353 353
-
Encina de Basaura-Cueva de Basaura circular desde Barindano12,652,547 432 432
