Ir arriba

Chipeta Bajo (1.897 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
65
Cumbre menor del Chipeta ( 2.189 m ), separando los barrancos Petraficha/Petraficha y Chipeta. Un breve collado ( 1.847 m ), llamado Collado de Chipetas, individualiza esta cumbre que exhibe un pequeño crestón rocoso sobre la orilla izquierda del barranco Petraficha.

Entre Chipeta Bajo ( 1.897 m ) y Chipeta Alto/Chipeta ( 2.189 m ) se extiende una gran zona de pastizales suspendida sobre la selva de Oza. El relieve es bruscamente disimétrico, con suaves laderas en la vertiente de Zuriza ( Valle de Ansó ) y desplomes rocosos cortados a pico sobre Oza ( valle de Echo o Hecho ). Si bien en otros tiempos el ganado lanar ascendía por miles a lugares como el descrito, antes de dar inicio la época estival, la crisis del sector ha dejado desiertos estos parajes donde se ha practicado el pastoreo desde hace milenios, a decir por las abundantes muestras de megalitismo halladas, especialmente, en la zona de Guarriza y Aguas Tuertas. Desde entonces, los pastos de altura han sido aprovechados por los habitantes de los valles, entre los cuales surgían litigios con cierta frecuencia por el usufructo de unos puertos u otros. En las Concordias y Cartas de Paz se fijaban acuerdos para el disfrute de las praderas por parte de los valles colindantes: Ansó, Hecho y Aspe ( Francia ).

Desde Zuriza una pista se introduce en el barranco Petraficha y llega hasta la zona de Taxera ( 1.335 m ) donde se encuentra un refugio de igual nombre. Arranca aquí un sendero que se eleva sobre la margen derecha del barranco alcanzando el viejo refugio de Taxera y otro más nuevo después ( 1.410 m ). Un poco después entramos en contacto con el río en el denominado llano de Taxera. El GR-11 sigue por el barranco en dirección al Collado Petraficha ( 1.958 m ), pero nostros cruzaremos el río nos encaramaremos por fuerte pendiente en dirección a la cima, que desde esta zona es visible. Después de una primera subida, se llega a un pequeño llano, donde rondan las marmotas, y que da pie a otra pendiente que se dirige directamente hacia el pico. Con tendencia hacia la derecha se gana un pequeño collado en la cresta por la cual se llega sin problemas a la cima ( 1.897 m ). El descenso al collado Chipetas ( 1.847 m ) es eminente, y desde aquí se puede seguir por la cómoda pendiente herbosa hasta el Chipeta Alto ( 2.189 m ).

Accesos: Taxera ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios