Pico Rojo (2.177 m)

Con el nombre de Pico Rojo, Pic Rouge o Cubilar del Fayo se conoce un par de elevaciones apoyadas sobre la raya fronteriza, al E. del portillo de la Cunarda o de la Cuarde ( 1.967 m ), por el que discurre la alta ruta pirenaica y en cuyo paraje se enclava la muga fronteriza núm. 277. La cima occidental es la más elevada del conjunto, mientras que la cumbre oriental, algo más baja, suele recibir en la actualidad el nombre de Punta d' Espeñaperros ( 2.174 m ), por encontrarse contiguo al portillo homónimo: Portillo d' Espeñaperros ( 2.142 m ).

Desde la Selva de Oza (F)

En la Selva de Oza ( 1.150 m ) seguimos en dirección a Guarrinza, iniciando la marcha en el paraje de La Mina ( 1.230 m ). Cruzar el puente sobre el río y tomar una senda que se introduce en el barranco de las Foyas hasta alcanzar una bifurcación. Aquí tomamos dirección NE siguiendo el sendero balizado GR-65 que se dirige hacia el puerto del Palo. Nos encontramos en la ruta jacobea, el camino ancestral del Summun Pirineum, la calzada romana que unía las ciudades de Pau y Zaragoza.

Sobrepasado el collado de Añarón ( 1.767 m ), nos desviamos al NE para remontar las grandes lomas herbosas que suben a lo alto de la cumbre del Pic de Orristé o Lo Riste ( 2.110 m ). Es interesante ganar esta cumbre de la divisoria de vertientes, aunque una vez coronada la antecima occidental ( 2.041 m ) es posible contornearla por la derecha ( vertiente de la pequeña Foya de Orristé ), con el fin de situarnos en la cota meridional ( 2.025 m ) y emprender un suave descenso al portillo de la Cunarda o la Cuarde. Tras el cuello superior ( 1.989 m ), muga núm. 277, una cota más ( 2.001 m ) nos separa del portillo inferior ( 1.969 m ).

La alta ruta pirenaica se separa a la izquierda para alcanzar en horizontal el Col de Saoubathou ( 1.949 m ). Continuar sobre la cresta divisoria, ligeramente ondulada, para contactar con las primeras rocas rojizas. Crestear sobre ellas exige algunos pasos de escalada fácil sobre terreno deleznable para coronar la antecima occidental ( 2.135 m ) y, seguidamente, la cumbre principal del Pico Rojo o Pic Rouge ( 2.177 m )(F+). El itinerario más sencillo evita el recorrido de la arista, accediendo al Col de Saoubathou ( 1.949 m ), para coronar la cumbre sobre la vertiente N. del Pic Rojo ( 2.177 m )(F).

Desde Lhers (F)

Desde el valle de Aspe la ruta más simple se inicia en Lhers ( 996 m ). El acceso rodado esta permitido hasta el parking de Aumat ( 1.138 m ). Desde ese punto continuamos la marcha por una amplia pista, que deja un pequeño refugio al refugio, y alcanza las cabañas de Caillau ( 1.507 m ), en excelente estado. Nos encontramos al pie del llamado circo Lhers, rodeando por las cumbres de Labigouer ( 2.179 m ), Table de Souperret ( 2.117 m ), Orristé ( 2.115 m ) y Burcq ( 2.110 m ). Continuamos ahora por el flanco izquierdo del valle en dirección del collado Saoubathou ( 1.949 m ). Ganar la cumbre directamente por su vertiente N. (F).

Accesos: Pista de Aguas Tuertas ( 2h 15 min ); Lhers ( 2h 45 min ).