Ir arriba

Redondo, Pico (707 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
También llamada Picorredondo, Larrabaltza y Zunbi zanba. Este último es un curioso nombre para una la cima gemela de San Pedro de Beratza o Askuren ( 711 m ), y que se sitúa al S. de esta última, en los Montes de Urkabustaitz, que dominan los valles de Altube y Urduña. Las dos cumbres se hallan separadas por el amplio collado de Bigandi ( 668 m ). También se encuentra la denominación similar de Zinbi-Zanba. El término Zunbi-zanba parece corresponder, no obstante, a una cota menor ( 591 m ) situada en el cordal W.SW, por donde discurre el linde entre Araba y Bizkaia.

El puerto de La Barrerilla ( 630 m ) fue abierto en 1.856 dejando olvidados otros pasos de la sierra que unían Urkabustaitz con Aiara y Urduña. La primera cota que encontramos es Zunbi-Zanba ( 702 m ), al que le sucede el paso de Bigandi ( 668 m ) y la cima de Beratza/San Pedro ( 708 m ), que también se denomina Askure, Azkuren o Ezkuren. Un pequeño descenso nos sitúa en el paso de San Pedro de Beratza ( 670 m ), junto al cual hay un montículo ( 686 m ) que es el emplazamiento que ocupo la ermita de San Pedro de Beratza hasta el año 1.751. A este lugar se puede subir desde Aloria ( 380 m ) o desde Uzkiano ( 691 m ).

El nombre de Urkabustaitz se originó por fusión de las antiguas dos comunidades de Urkaerria y Bustaitz, que desde antiguo formaban la comunidad de Montes de Basaude. La primera comprendía las aldeas de Gouri, Ondona, Oiardo, Uzkiano, Apregindana e Untzaga ( Untza ). A la segunda pertenecían los núcleos de Beluntza e Izarra.

Esta cumbre se accede de forma rápida desde el Puerto de La Barrerilla ( 630 m ) en la carretera de Urduña a Gasteiz. El ascenso desde Uzkiano ( 691 m ), es curioso porque apenas remonta desnivel alguno, transcurriendo el camino por pastos.

Un acceso interesante toma inicio en la carretera del puerto de la Barrerilla, junto a una marcada trazada ( 420 m ) donde se encuentra el puente de Belandika. En las inmediaciones un camino se interna en el Vallemayor y lo remonta (E) hasta los prados de Bigandi ( 668 m ), quedando la cumbre a la derecha (S).

Accesos : La Barrerilla ( 20 min ); Uzkiano ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios