Ir arriba

Alto Somo (879 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Gibixo/Gibijo, sobre el pueblo de Abezia ( 650 m ), muy cerca de Izarra ( 635 m ). Se halla Abezia en una barrancada arbolada cerrada al Norte por el Alto del Corral o Mota de Estuñagan ( 840 m ), y el Alto Somo o Txobita ( 879 m ), al Sur. Este último forma una cresta bastante regular por encima de los hayedos que se cobijan en la vertiente septentrional de la montaña. La vertiente opuesta también alberga algunos bosques en forma de quejigales y hayedos, algunos de ellos más o menos dispersos sobre la meseta cimera de la sierra.

A mitad de altura de la sierra de Gibixo se observa un cordal que desde el río Baias cruza la meseta manteniendo una alineación E.-W. hasta verse interrumpido bruscamente en el corte del cañón del Nerbioi/Nervión. Este cordal se lanza por encima de Abezia ( 630 m ) si bien no se revela claramente hasta situarnos en la meseta que constituye la sierra. El Alto Somo o Txobita ( 879 m ) es la mayor elevación del mismo, si bien alcanza una altitud similar sobre la loma de Lejazar ( 861 m ), cruzada por la pista que conduce al Pozo Fortuna ( 836 m ) y a la famosa Lobera de Gibixo ( 826 m ). En esta aplastada cima de Lejazar se celebraban, con carácter anual y cada 2 de setiembre, las juntas del mismo nombre que servían para la administración de los terrenos de la sierra de Gibixo. A partir de 1744, se añadió una junta más a celebrar cada 21 de setiembre en la iglesia de Andagoia. Estas sesiones se cerraban con una comida donde los de Delika aportaban peras, los de Abezia el vino costeado por la propia junta,? Pero el pastoreo en la sierra se remonta aún más el tiempo. En esa misma altura de Lajarza aún puede observarse el túmulo que levanta el dolmen de Lejarza y que ya aparece citado en el reconocimiento de la zona que en 1925 realizó J.M. Barandiaran.

Desde Abezia (T2)

En Abezia ( 630 m ) tomar la pista que se eleva directamente al inicio del cordal que nos ocupa y que se inicia con el Alto de la Lobera ( 835 m ) donde se halla instalada una antena y un vértice geodésico. Al alcanzar un alto, donde la pista comienza a girar a la derecha, se puede avanzar por la loma ligeramente a la derecha del camino. Una pequeña senda, en ocasiones interrumpida, permite cruzar el último arbolado para dirigirnos, ya por terreno despejado, a la cima del Alto de la Lobera ( 839 m ), donde se alza la antena y una gran cruz de madera.

Ahora sólo queda seguir por la loma, que se remonta cómodamente. Primero se alcanza una pequeña cruz homenaje ( 859 m ) asomada sobre el valle, y poco después la cima de Alto Somo o Txobita ( 879 m ) donde se ubica además de belén, buzón, un gran hito de piedras. A un lado hay bancos para merendar.

Siguiendo sobre el alto (W) se puede enlazar con un ramal a la altura del collado ( 841 m ), donde es posible descender a Abezia. Desde este lugar también se puede subir a la aplanada cima de Lejarza ( 861 m ). El dolmen se encuentra descendiendo por la pista hacia La Lobera (S), a unos 20 m. a la izquierda de la misma ( ED50 30T 503426 4754083 ). De retorno se puede bajar al pueblo por la pista que recorre el valle (E) a los pies del Alto Somo ( 879 m ). Es en ese valle en el que se abre la sima de la Torca del Balón ( 726 m ).

Accesos: Abezia ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios