Ir arriba

Siskino (854 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Con este nombre se conoce una pequeña cima del macizo de Gorbeia muy cercana a Oketa o Gorbeitxiki ( 1.035 m ). También se conoce con el mismo nombre el arroyo y barranco que desciende en dirección SE En sus inmediaciones hay cabaña.

Se trata de una parte del macizo de Gorbeia netamente enmarcada por los cursos fluviales. Al N. tenemos el arroyo Zubizola, que da lugar, en Ubide, al río Undebe, que limita estas montañas por el Este. Al Sur tenemos el embalse de Santa Engracia, y al Oeste el arroyo de Zubialde. La máxima altitud del conjunto la ostenta el Oketa ( 1.035 m ), llamado también Gorbei-txiki por su forma, muy similar a la de Gorbeia pero notablemente reducida en proporciones. Al NE de esta cima, en dirección a Ubide, se alza un complejo sistema de cotas boscosas, entre las que destacan: Harrikurutze ( 832 m ), Siskino ( 852 m ) y Korroskibila ( 805 m ).

La cumbre figuró en el catálogo de montes del año 1950 con el nombre "Siskimo", en la pos. 161 del listado de cumbres de Araba.
Desde Ubide

Desde Ubide ( 572 m ) cruzamos el río Undebe por un puente que hay detrás del frontón. Por la izquierda arranca un camino que pasa junto a una casa y comienza a subir primero en dirección S. y luego por encima del barranco con rumbo W. Sin dificultades vamos a situarnos ( 683 m ) debajo del Korroskinila ( 805 m ), donde aparece un cruce, debiendo tomar la pista de la izquierda y poco después ( 705 m ) tomar a la derecha para superar la última parte del boscoso barranco y que nos coloca en un collado ( 802 m ) con el Siskino ( 852 m ) a la izuquierda. Este se puede ganar directamente por el hayedo hasta el claro superior y que constituye el punto culminante de este monte. También se puede subir por la vertiente Sur partiendo de caserío San Pedro ( 591 m ).

Una vez en esta cima puede subirse al Oketa ( 1.035 m ).

Accesos: Ubide ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios