Ir arriba

Harrikurutze (851 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre al N. de Oketa o Gorbei-Txiki ( 1.035 m ), encaramada por encima del barranco abierto por el arroyo Zubizola y rodeada en su totalidad de bosques. Existen otras cimas secundarias en este sector montañoso siendo Siskina ( 852 m ) y Korroskibila ( 805 m ), las más destacadas.

Desde Ubide

Desde Ubide ( 572 m ) un camino cruza el río Undebe justo detrás del frontón y comienza a ascender sobre la orilla izquierda del barranco Zoko erreka. Al confluir la pista con el arroyo ( 650 m ), tomamos el desvío a la derecha, para continuar por el barranco, entre plantaciones de coníferas, ganando el collado ( 731 m ) entre Korroskibilla ( 806 m ) y Harrikurutze ( 851 m ). Para ganar este último hay que elevarse por la izquierda hacia la cresta. Opcionalmente puede subirse, fuera de sendero, hacia la banda de roquedo que existe en la ladera, siguiendo el saltarín curso de Zoko erreka hasta su surgencia. Luego por la izquierda puede ganar en fuerte pendiente la cavidad de Harrikurutze. Más a la izquierda, una canal inclinada y resbaladiza pero sencilla permite llegar a la cresta de Harrikurutze a la altura de la depresión ( 807 m ) que forman la cima principal ( 851 m ) con la cima oriental ( 841 m ), esta última al N. de Siskina ( 852 m ). Cruzando el hayedo, nos elevamos por la cresta en el tramo final que conduce a la cima de Harrikurutze ( 851 m ). Aunque es boscosa, durante el recorrido de la cresta es posible divisar panorámicas desde algunos salientes.

El descenso se puede efectuar en dirección SE, cruzando el bosque, para enlazar con un camino que nos coloca en el collado Siskina ( 798 m ), iniciando, entonces, el descenso por el barranco de Atxaste. Es posible perder altura por su orilla izquierda y salir hacia la ermita de Santa Luzia ( 558 m ) a unos 1,5 Km. de Ubide, pero la pista principal, pasa a la vertiente del barranco Zoko erreka, coincidiendo, entonces, con el itinerario de ascenso, y que nos lleva al punto de partida.

Accesos: Ubide ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 29 de junio de 2009
    Ayer subimos, esta modesta cumbre. Un dia precioso para andar por los bosques. Agur gero arte.