Ir arriba

Terreros (917 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre al Sur del Alto del Rodil ( 1.031 m ), y que se enclava en la muga entre Araba y Burgos. Desde el collado Norte ( 780 m ) se observa como una piramide cubierta de pinares y de laderas inclinadas.

Situados en Pinedo ( 735 m ) podemos efectuar un rápido ascenso a esta cima. A la salida del pueblo se toma un camino que, practicamente en horizontal, lleva al collado ( 770 m ) que forma esta cima de Terreros ( 917 m ) con el Alto del Rodil ( 1.031 m ). A mano izquierda habremos dejando el camino que lleva a esta última cumbre. En el collado cruzamos una valla y por la derecha tomamos un sendero que nos permite avanzar (S) hacia la cima sin apenas altibajos hadta situarnos al pie de la misma ( 765 m ). La ascensión se realiza manteniéndose cercanos a la valla que marca la muga entre Araba y Burgos. Hay trazas de sendero que se van perdiendo, especialmente en la parte final, donde se debe buscar paso para superar un zócalo rocoso que dificulta ganar la cima. Superado este paso, sin demasiados inconvenientes, llegaremos a la cima cruzando la valla.

Itinerario similar es el que se inicia en Valpuesta ( 630 m ), y que consiste en tomar el camino que conduce al collado ( 770 m ) citado anteriormente.

Valpuesta

Valpuesta ha saltado a la fama en los últimos años, al haberse encontrado cartularios que contienen anotaciones donde aparecen las primeras expresiones de la lengua castellana, y que algunos eruditos consideran anteriores a los de San Miguel de la Cogolla. Evidentemente que la discusión se sitúa más que en la fecha, en el contenido, pero evidencian la existencia de expresiones de la lengua de Cervantes ya en el año 804. De este modo, los defensores de Valpuesta colocan el origen de la lengua castellana en este lugar geográfico de Burgos a medio paso de Araba.

En cualquier caso el monasterio de Valpuesta tuvo gran importancia en el pasado y albergó información de gran valor sobre los origenes del castellano. De obligada visita es la colegiata que cuenta con un bello claustro y retablo de gran calidad artística.

Cuevas artificiales de Santiago de Pinedo

Situadas a 1 Km. de la población, estas cavidades datan de los s.VI y s.VII, seguramente por los primeros cristianos, opuestos al sistema oficial de la iglesia, que las usaron como vivienda y templo. Posteriormente serían usadas por pastores y vagabundos, manteníendose el culto hasta el s.XVIII.

Accesos: Pinedo ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios