Ir arriba

Mirugain (698 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/01/2017

Entre los embalses de Albina ( 592 m ) y Urrunaga ( 547 m ) se alza un pequeño cordal a lo largo de la muga entre Araba y Bizkaia. La máxima altitud ( 734 m ) se alcanza en la cima más oriental, Tantaibaka, pero Mirugain se halla más al W. Hay que indicar que el buzón que señaliza la montaña se encuentra en una cota intermedia ( 698 m ) entre la cima antes mencionada y la que los planos llaman Mirugain ( ED50 30T 529597 4763403 ) y que ostenta una altitud de 706 metros, algo superior al punto donde se enclava el buzón montañero, por tanto. En cualquier caso es la cresta occidental la que más merece la visita pues se halla cubierta por hayedos, en contraste con las plantaciones de la zona más próxima a Albina. Como curiosidad mencionar que Mirugain es el nombre del club de montaña de Otxandio.

Es inevitable hacer referencia al conflicto histórico que rodea a El Limitado. Se trata de una extensión de 565 Ha. ubicada entre Otxandio ( Bizkaia ) y Oleta ( Araba ), y que ha sido objeto de litigios territoriales desde el s.XV. La leyenda dice que para resolver el límite se propuso que un representante de cada pueblo partiese al alba, o mejor dicho cuando se oyese el primer canto del gallo, y que en el punto donde se encontrasen ambos se estableciese la muga. Pero los de Aramaio colocaron luces en el exterior del gallinero, y con la luz el gallo cantó muy de madrugada. Con esta gran ventaja, la mayor parte del territorio quedó para el valle de Aramaiona/Aramaio ( Araba ).

Lo cierto, es que los de Otxandio han tenido derecho de uso del Limitado, si bien no su propiedad, como determinó en 1.457 Doña Elvira de Leira en nombre de su padre el Señor de Aramaiona. Desde entonces se han acontecido pugnas, incluso muertes, para resolver la pertenencia de estas tierras. Actualmente la cuestión sigue sin resolverse…

Antes del Km.20 de la carretera que desde Legutio sube al puerto de Krutzeta, hay un camino que se inicia junto a una curva de la carretera. Arranca el camino, pues, a la orilla del embalse de Albina ( 592 m ). Este camino asciende suavemente ganando un collado ( 653 m ) al pie de la primera cima del cordal, Tantalbakar ( 733 m ), que como se ha dicho es la más alta. Un sendero se dirige hacia ella directamente, pero lo mejor es tomar el camino que hay más a la izquierda y que la rodea ligeramente para situarnos en poco tiempoal otro lado de la misma. El camino se introduce en el hayedo y estaremos atentos para, en la siguiente cota, cruzar la valla de la derecha por un paso y salir al buzón de Mirugain. Siendo corta la excursión merece la pena recorrer el boscoso cordal para coronar las cotas restantes, que resultan más prominentes que la aquí culminada. La siguiente cima mide 706 metros y se alcanza cruzando, igualmente, la valla por una keleta. Un descenso algo más acusado y aparece a la izquierda una ligera elevación plana y cubierta totalemente por las hayas ( 694 m ). Siguiendo por el camino se baja a un nuevo collado ( 657 m ). A la derecha queda la última elevación, también plana y rodeada de hayas ( 673 m ). Si se vuelve al camino se desciende al puente de Gomilatz sobre el embalse de Urrunaga, en el límite interprovincial, antes de entrar en Otxandio.

La cima de Tantaibakar ( 734 m ) aunque es la más elevada posee interés más limitado por hallarse más cerrada por la vegetación.

En la ladera Este de Mirugain, junto a la carretera de Krutzeta se encuentra la ermita de Marixeka ( 613 m ), que pertenece a Aramaio. El cura de Uribarri ( Aramaio ) se despertó una noche al haber escuchado en sueños una voz que le decía: Marixekara, azkar Marixekara… ( A Marixeka, rápido a Marixeka… ). Por tanto, fue al lugar y encontró allí la imagen de la virgen con la cabeza vuelta de lado y mirando a un hombre yaciente. Era un comerciante al que habían robado y cortado el cuello. El cura le dió la extrema unción y pudo morir así de forma cristiana.

En Gomilatz se situó un balenario de aguas sulfurosas. El establecimiento de Santa Filomena de Gomilaz fue fundado en la década de 1860. Posteriormente, sería ocupada fue ocupada por las tropas Carlistas como hospital de guerra.

Accesos: Albina ( 25 min ); Otxandio ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios