Ir arriba

Arrabatxu (984 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/07/2016

Pequeña cima cercana al Ganekogorta ( 998 m ) en el límite entre Araba y Bizkaia. Toma esta cima el mismo nombre, aunque en diminutivo, que las legendarias campas de Arraba. Y es que, tenemos aquí, el pastizal más elevado del Gran Bilbao, aunque pueda con tal título pueda llamar la atención. Por tanto, el topónimo Arrabatxu parece apuntar más a las campas que a la discreta loma donde culminan y que se encuentra escarpada hacia la vertiente Alavesa. La cumbre podría denominarse también Belaurko ( con similitud a la voz Belaute, sinónima del Ganekogorta ) y el pastizal o sel en el que se asienta Axpe.

Hay que señalar que existen dos cotas muy próximas que enlazadas al prestigioso Ganekogorta forman un pequeño circo herboso. Ambas son de similar altitud y sobre ellas se asientan mugas interprovinciales, entre los términos de Gueñes (Bizkaia) y Okondo (Araba). La más elevada es la N ( 986 m ), a veces llamada Axpe, más próxima a Ganekogorta y a la senda que sube a su cumbre por la vertiente S, desde el collado Kurtziaga ( 683 m ). La cota S ( 984 m ) es, sin embargo, la más destacada al formar un vistoso espolón por encima del referido circo herboso que forman las campas de Arrabatxu, y que forman en si otro sel que podría ser el originario de la voz Ganekogorta ( Sel de la Peña ).

Las rutas que conducen a esta cima son las mismas que las que llevan al cercano Ganekogorta, destacando las que tienen su inicio en el mismo Bilbo y en Laudio/Llodio, desde Araba. En este segundo caso la marcha suele iniciarse en la ermita de Santa Lucía ( 490 m ).

Accesos : Bilbo ( 2h 45 min ); Santa Lucia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios