Ir arriba

Cuetos (624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/06/2000
arrow-iconModificado
27/06/2000
Doble cima en las estribaciones de los Montes de Urkabustaitz que se dirigen hacia Amurrio ( 215 m ). Las dos cimas en cuestión aparecen con cotas de 622 m (N) y 624 m (S), separadas por un pequeño collado en le término que llaman Las Minas ( 605 m ). Dentro del cordal no quedan muy diferenciadas de las restantes cumbres por lo que su interés es anecdótico. Aunque "Cuetes" es un término utilizado en los mapas más antiguos, la verdadera denominación parece ser "Cuetos de Mendibil" o Lurgorri.

Es interesante recorrer esta cumbre en la travesía de la Sierra de Urkabustaiz entre el puerto de La Barrerilla ( 630 m ) y Amurrio ( 215 m ), pasando por la cima de San Pedro de Beratza o Askuren ( 711 m ).

Desde Aloria (T2)

Desde Aloria ( 375 m ), saliendo del pueblo por una pista hormigonada, se encuentra un depósito de aguas. Continuamos por un camino a su izquierda que entra en el bosque y conduce a un cruce. Continuar por el de la izquierda en breve descenso y seguir en dirección N. obviando otras direcciones para ganar el cordal ( 576 m ) a la derecha de la cumbre de Kuetes o Lurgorri ( 624 m ). Por la izquierda se recorre el cordal pasando por las dos cimas.

Accesos : Lekamaña ( 1h ); Aloria ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios