Ir arriba

Buradón (622 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
11/10/2016

El riscos de Buradón ( 622 m ) es el nombre de la roca que se eleva sobre el labio izquierdo del boquete de las Conchas de Haro ( 450 m ). Pertenece al término municipal de La Bastida/Bastida y se sitúa en el pago llamado Los Castillos, dentro del término conocido como Era del Moro.

Se trata de un cabezón rocoso de color rojizo rematado en una fina cresta con vertientes muy escarpadas, destacando, por su grado de verticalidad, la pared meridional. La consistencia de la roca deja muchísimo que desear por lo que no es terreno idóneo para la escalada. Un collado ( 583 m ) enlaza el pico con el resto de la sierra ( Toloño ), destacando por su proximidad la Peña Parda ( 674 m ), que presenta una curiosa concavidad muy llamativa. Al otro lado del desfiladero se alza, con una altitud muy similar, el risco de Bilibio ( 642 m ), donde se halla la ermita de San Felices ( 615 m ). Al Este del risco de Buradón se alarga el barranco homónimo, y que es paralelo al de Valinera, que se halla en el extremo Norte de Las Conchas.

La denominación de Buradón debe tener arraigo desde antiguo. El diccionario de Madoz dice: "...a los dos riscos paralelos nombran Conchas de Ebro. Al que está situado hacia el O. llamaron antiguamente Bilibio, y Buradón al del lado opuesto, nombre que aún se conserva: en su cumbre, como a un tiro de bala del Ebro y poco menos que media legua al S. de la villa de Salinillas de Buradón, estuvo el célebre castillo del mismo nombre...". La fortaleza de Buradón ya aparece citada en el año 939 al ser arrasada por un incendio.

A la entrada meridional de las Conchas de Haro, junto al Ebro, se localizan los restos de una iglesia paleocristiana datada en el s.V, la única de tal antigüedad en el País Vasco. El hallazgo tuvo lugar en las obras de tunelado del paso en 1993. Desde lo alto del risco de Buradón se puede apreciar la geometría del templo, largo y estrecho, rematado por un ábside en forma de herradura que resultó, según los expertos, de un añadido posterior. Junto a la iglesia se localizaron más de cuatro decenas de sepulturas.

Desde las Conchas de Haro

Nada más cruzar las Conchas de Haro hacia La Rioja, sale a la izquierda de la carretera un camino que gira hacia el Sur ( 482 m ). Dejando el vehículo en este lugar, o viniendo a este paraje a pie desde el cercano Briñas ( 462 m ), comenzamos a aproximarnos hacia el visible pico, justo encima de Las Conchas. El camino baja al desfiladero, pero justo en la curva lo abandonamos para comenzar a subir directamente hacia la visible horcada ( 605 m ) a la derecha del amenazador peñasco. Hay retazos de sendero que conducen entre el coscojar a la horcada. Una vez en ella, a la izquierda damos con una vira que atraviesa en diagonal el zócalo Norte por debajo de la cresta hasta alcanzar la estrecha cima ( 622 m ).

Accesos: Las Conchas ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios