¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
La sierra del Perdón, Erreniega o Frankoandia eleva en su extremo oriental dos cumbres muy próximas llamadas Aitzkibel (1014 m) y Bordatxar (1002 m). Ambas tienen sus cimas colmadas de antenas o aerogeneradores.
De todos los nombres con que se conoce la sierra el más llamativo es el primero. El origen de tal denominación es sencillo. Los peregrinos a Santiago salían de Pamplona/Iruñea y se topaban con esta sierra, que les obstaculizaba la marcha. En Zarikiegi (608 m) comenzaban a superar las laderas de la misma hasta alcanzar la ermita de la Santa Cruz (989 m), situada un poco por debajo del punto culminante de la cresta: el pico Erreniega (1036 m). Entonces pedían perdón por sus pecados y descendían por la vertiente opuesta hacia Puente la Reina/Gares.
La cima de Bordatxar (1002 m) queda al Este de la ermita de Santa Cruz y puede subirse desde varios lugares, incluyendo la carretera del parque eólico que recorre todo el cordal cumbrando sus cimas: Erreniega (1036 m), Bordatxar (1002 m) y Aitzkibel (1014 m). El nombre de la cima proviene de una vieja borda que había en las inmediaciones (Borda-zahar = Borda Vieja).
Desde Subiza
Desde Subiza (629 m) un camino nos lleva hasta una casa de Piedra desde donde se efectúa la ascensión directa a Bordatxar (1002 m). Desde Arlegi (576 m) el itinerario discurre siguiendo las marcas del GR-220 (Cuenca de Pamplona / Iruñerri). Desde Bordatxar se desciende, siguiendo el asfalto, por una antecima (993 m), al collado de Aitzkibel (962 m), desde donde se gana la cumbre de Aitzkibel (1014 m).
A los pies de esta cima se encontraban las antiguas minas de Potasa, hoy reemplazadas por una fábrica de sal.
Accesos: Subiza (1h); Arlegi (1h 15 min).
-
Arlegui - Bordatxar - Aizkibel - Arlegui10,035,584 534 534
-
Fundación Ondarra - El Monte - Aizkibel - Bordatxar - Erreniega - Sasigaitz - Fundación Ondarra13,770,514 529 529
-
Subiza - Bordatxar - Aitzkibel - Subiza8,589,928 516 516
-
Puerto Perdon - Erreniaga - Bordatxar - Eskibes - Puerto Perdon5,958,816 240 240
