Txupilatarra (741 m)

Así se llama una pequeña elevación cercana al monte Saibigain ( 954 m ). Esta cumbre, muy ascendida por los montañeros por su proximidad a Urkiola, sitúa varias lomas a su alrederor: Saibi-Txiki ( 858 m ), al Este, en el camino que sube a la cima desde Urkiola ( 713 m ), Zabalaundi ( 792 m ), al Sur, y el triplete de cimas formado por Txupilatarra ( 741 m ), Antonion ( 725 m ) y Txupilatarra-txiki ( 736 m ), formando un triángulo equilatero.

En el alto de la carretera de Dima se encuentra el paraje de Zumeltza ( 605 m ), que hoy es un área recreativa de la diputación de Bizkaia. Iniciamos la marcha para llegar al caserío Arkaola ( 623 m ). Seguimos de frente y el camino discurre por la ladera Sur del Txupilatarra Txiki ( 736 m ). Pasada esta cota nos desviamos a la izquierda para colocarnos en el collado ( 716 m ) que forman el triplete de cimas antes citado. Al SW tenemos el Txupilatarra ( 741 m ). De vuelta al collado y al camino por donde hemos venido podemos continuar la marcha hacia el collado Iturriotz ( 758 m ) y, desde aquí, ganar la cruz del Saibi ( 954 m ).

Accesos: Zumeltza ( 45 min ).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 1 de setiembre de 2012
    Hoy hemos subido desde Zumeltzagana, un poco nublado pero bueno para andar.