El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Elorrio (22-6)
    Descargar 31,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Deabru Atxa

779 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:46
Puesta del Sol
20:31
Duración del día
12:44
Fase Lunar
Orto 06:48
Ocaso 20:07
  • Elorrio (22-6) (87)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
23-11-2021
140 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Escarpado peñasco calizo al NE del collado Akelarre (736 m), asomado sobre el barranco Urkuleta.

El topónimo Deabru atxa (Peña del Diablo) no deja de ser curioso, pero tiene su explicación en las leyendas que apuntan a que los diablos usaban los surcos o canaletas que bajan de los paredones calizos para deslizarse por ellas con una asombrosa rapidez. Encima de Urkuleta se encuentra otro despeñadero (30T 527640 4775140) a 342 metros de altitud llamado Deabrulabarra, en el que también jugaban los diablos. Relacionado con leyendas negras también aparece el lugar de Akelarre, donde las brujas de la zona hacían sus reuniones llamadas Akelarres (Ake(r)-Larrea), que en euskera significa campa de Aker: Aker es el genio maléfico de la mitología de los vascos y estaba representado por el macho cabrío.

Desde Mañaria (181 m)

Vamos al barrio de Urkuleta (250 m) y comenzamos a remontar el barranco Urkuleta hasta la campa de Akelarre (731 m). A la izquierda tendremos las boscosas laderas del Saibi (954 m), cubiertas por frondosos hayedos, mientras que a la derecha, despuntan el conjunto de blancos peñascos de Artzate, formado por tres cimas: Akelarre (755 m), es la más cercana a la campa y apenas eleva prominencia. También se conoce con el nombre de Moñereatxa, posiblemente deformación de Mañariatxa. Luego se desciende a la borda de Artzate (733 m) y encontramos el Deabru atxa o Deaburu (779 m). Este posee una pequeña antecima al N llamada Artzate (767 m). Finalmente tenemos Artikozabaleta (794 m). Todas ellas separan la depresión de Artzate (693 m) del barranco Urkuleta. También hay algunas cavidades, junto al camino que se dirige a la borda de Artzate: Kobatxikia y Lexarretako kobea.

Desde Akelarre (731 m) se rodea ligeramente la primera peña, Akelarre (755 m), y nos situamos en la borda de Artzate (733 m), verdaderamente encajonada entre Akelarre (755 m) y Deabru atxa (779 m). Una sencilla trepada nos lleva a la cima.

Al collado Akelarre (731 m) se puede llegar desde otros lugares. Desde Zumeltza (605 m) se toma el camino al collado Iturriotz (758 m), al pie del Saibi (954 m). Por la izquierda, se toma el camino que rodeando el cerro Iturriotz (776 m) desciende ligeramente a Akelarre (731 m).

La peña ofrece muy buenas posibilidades para la escalada, existiendo ya alguna que otra vía sobre las paredes que caen a Urkuleta.

Una vez en Deabru atxa (779 m) podemos aspirar a subir al punto culminante de la sierra de Eskuagatx, el Errialtabao (1018 m). Para ello descendemos al collado (731 m) que forma la peña con Artikozabaleta (794 m), e iniciamos la subida por el lapiaz pero con cierta comodidad. El recorrido esta señalizado con cairns y marcas de pintura, aunque el sendero aparece y desaparece. Primero se alcanza la antecima S, llamada Neberazarra (982 m), y sin apenas descenso intermedio (964 m) nos elevamos a la cresta cimera final, cubierta por árboles, por lo que hay que estar atentos para no pasar la cumbre de largo.

No cabe duda de que Akelarre, Deabru atxa y la depresión de Artzate son parajes de gran valor en la montaña vasca. Sin embargo, la abusiva explotación forestal ha reducido a escombros la campa de Akelarre e inmediaciones en un entorno que forma, paradójicamente, del ya bastante paradójico parque natural de Urkiola. Muchos piensan que podemos disponer a nuestras anchas de la herencia dejada por nuestros antepasados. Tal vez alguna vez comprendamos que la tierra que pisamos la tenemos prestada de nuestros hijos. Entonces las cosas cambiarían...

Accesos: Mañaria (1h 45 min); Zumeltza (1h 15 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario