Ir arriba

Deabru Atxa (779 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Escarpado peñasco calizo al NE del collado Akelarre ( 736 m ), asomada sobre el barranco Urkuleta.

El topónimo Deabru atxa ( Peña del Diablo ) no deja de ser curiosa pero tiene su explicación en las leyendas que apuntan a que los diablos usaban los surcos o canaletas que bajan de los paredones calizos para deslizarse por ellas con una asombrosa ávida rápidez. Encima de Urkuleta se encuentra otro despeñadero ( 30T 527640 4775140 ) a 342 metros de altitud llamado Deabrulabarra, en el que también jugaban los diablos. Relacionado con leyendas negras también aparece el lugar de Akelarre, donde las brujas de la zona hacían sus reuniones llamadas Akelarres ( Ake(r)-Larrea ), que en Euskera significa Campa de Aker. Aker es el genio maléfico de la mitología de los vascos y estaba representado por el macho cabrío.

Desde Mañaria ( 181 m ) vamos al barrio de Urkuleta ( 250 m ) y comenzamos a remontar el barranco Urkuleta hasta la campa de Akelarre ( 731 m ). A la izquierda tendremos las boscosas laderas del Saibi ( 954 m ), cubiertas por frondosos hayedos, mientras que a la derecha, despuntan el conjunto de blanco peñascos de Artzate, formado por tres cimas: Akelarre ( 755 m ), es la más cercana a la campa y apenas eleva prominencia. También se conoce con el nombre de Moñereatxa, posiblemente deformación de Mañariatxa. Luego se desciende a la borda de Artzate ( 733 m ) y encontramos el Deabru atxa o Deaburu ( 779 m ). Este posee una pequeña antecima al Norte llamada Artzate ( 767 m ). Finalmente tenemos Artikozabaleta ( 794 m ). Todas ellas separan la depresión de Artzate ( 693 m ) del barranco Urkuleta. También hay algunas cavidades, junto al camino que se dirige a la borda de Artzate: Kobatxikia y Lexarretako kobea.

Desde Akelarre ( 731 m ) se rodea ligeramente la primera Peña, Akelarre ( 755 m ) y nos situamos en la borda de Artzate ( 733 m ), verdaderamente encajonada entre Akelarre ( 755 m ) y Deabru atxa ( 779 m ). Una sencilla trepada nos lleva a la cima.

Al collado Akelarre ( 731 m ) se puede llegar desde otros lugares. Desde Zumeltza ( 605 m ) se toma el camino al collado Iturriotz ( 758 m ), al pie del Saibi ( 954 m ). Por la izquierda, se toma el camino que rodeando el cerro Iturriotz ( 776 m ) desciende ligeramente a Akelarre ( 731 m ).

La peña ofrece muy buenas posibilidades para la escalada, existiendo ya alguna que otra vía sobre las paredes que caen a Urkuleta.

Una vez en Deabru atxa ( 779 m ) podemos aspirar subir al punto culminante de la sierra de Eskuagatx, el Errialtabao ( 1.018 m ). Para ello descendemos al collado ( 731 m ) que forma la peña con Artikozabaleta ( 794 m ), e iniciamos la subida por el lapiaz pero con cierta comodidad. El recorrido esta señalizado con cairns y marcas de pintura, aunque el sendero aparece y desaparece. Primero se alcanza la antecima Sur, llamada Neberazarra ( 982 m ), y sin apenas descenso intermedio ( 964 m ) nos elevamos a la cresta címera final, cubierta por árboles, por lo que hay que estar atentos para no pasar la cumbre de largo.

No cabe duda que Akelarre, Deabru atxa y la depresión de Artzate son parajes de gran valor en la montaña vasca. Sin embargo, la abusiva explotación forestal ha reducido a escombros la campa de Akelarre e inmediaciones en un entorno que forma, paradójicamente, del ya bastante paradójico parque natural de Urkiola. Muchos piensan que podemos disponer a nuestras anchas de la herencia dejada por nuestros antepasados. Tal vez alguna vez comprendamos que la tierra que pisamos la tenemos prestada de nuestros hijos. Entonces las cosas cambiarán...

Accesos: Mañaria ( 1h 45 min ); Zumeltza ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 22 de agosto de 2012
    Dede Akalarra subomos por segunda vez a Deabru atxa. Agur gero arte.