Ir arriba

Carboneras, Alto de las (867 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Gibixo asomada sobre el valle de Koartango, dominando la población de Andagoia ( 611 m ). Sobre la orilla izquierda del barranco de Las Fuentes encontramos este alto de Las Carboneras ( 867 m ), justo al Este de la meseta de Labazar ( Arangatxa ). La orilla opuesta de este barranco posee, a su vez, otro púlpito dominante: El Alto del Castillo ( 843 m ), de similar cota.

La sierra de Gibixo/Gibijo posee algunos restos megalíticos. Por su proximidad al Alto de las Carboneras ( 867 m ) hay que mencionar el dolmen ubicado en el collado Onzejo o Ataguren ( 795 m ). Sin embargo, el conjunto más relevante se halla a pie de monte, en las inmediaciones de Katadiano ( 611 m ). Se trata de los dólmenes de Gurpide y San Sebastián. Se pueden visitar desde Anda ( 631 m ).

Desde Andagoia ( 611 m ) nos introducimos en el barranco de Las Fuentes, abierto entre el Alto del Castillo ( 836 m ), a la izquierda, y el Alto de las Carboneras ( 867 m ), a la derecha. Enseguida tomaremos la desviación a la derecha para subir por encima del barranco al amplio portillo de Onzejo o de Ataguren ( 795 m ). En frente tenemos la meseta arbolada de Labazar cuyo poco preciso punto culminante es Arangatxa ( 923 m ). Sin embargo, para ir al Alto de las Carboneras ( 867 m ) caminaremos al NE, en busca del punto más elevado de la montaña. Como alternativa más rápida, podemos subir directamente desde Andagoia ( 611 m ) por la empinada vertiente SE Atravesando la masa boscosa superior buscaremos la cima.

Accesos: Andagoia ( 45 min ); Andagoia por Onzejo ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios