Ir arriba

Kapitate (1.119 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
También denominado Mendikorotxa. Es una cima de los Montes de Iturrieta asomada sobre el valle de Harana, exhibiendo un corte rocoso hacia el mismo. A diferencia de otras elevaciones de la sierra como Bitigarra ( 1.169 m ) o San Cristóbal, cuyas cimas son profusamente boscosas, careciendo de panorámica en cualquier dirección, el Kapitate ( 1.121 m ) destaca particularmente por dar vista al valle, pudiéndose observar de la cumbre el alargado lomo de San Cristóbal. Esta peculiaridad hace que la visita a esta montaña sea particularmente interesante.

Entre Kapitate ( 1.121 m ) y San Cristóbal ( 1.147 m ), se abre el Puerto Nuevo o portillo de Eskorripe ( Aizkorripe ), a 1.053 metros de altitud. Se trata de una campa rodeada de hayas por donde tiene su paso un estrecho carretil que desde el Alto de Iturrieta ( 995 m ) se dirige a la antena situada en la cresta E. del San Cristóbal. Sin embargo, la ruta más interesante no es la de Iturrieta sino que la sube desde la vertiente opuesta, en el valle de Harana.

Situados en Ullibarri Harana ( 832 m ), tomamos una pista agrícola que nos va a llevar a una balsa de riego al pie mismo de la sierra ( 890 m ). Desde aquí se toma el camino que asciende por el bosque hacia Eskorripe ( 1.053 m ). Giramos a la izquierda para tomar una senda que nos lleva hacia la cima, pero que conduce al puerto de Ullibarri ( 1.087 m ), dejando la cumbre muy cercana a la izquierda. Por ello al final nos dirigiremos directamente, abandonando la senda. A la salida del hayedo se desemboca en la despejada elevación. Algo más abajo, en dirección a San Cristóbal, hay una roca desplomada que ofrece, asimismo, una bella panorámica.

En la ladera de Kapitate se encuentra el menhir tumbado de igual nombre a 1.090 metros de altitud.

Accesos: Iturrieta ( 50 min ); Ullibarri-Harana ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios