Ir arriba

Balzarra, La (1.005 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cercana a San Justi ( 1.028 m ) esta boscosa cima oculta su singular cumbre constituida por un llamativo arco natural. La cumbre ha tomado el nombre del peculiar accidente, aunque también se conoce con el nombre de La Balzarra.

El Arco en cuestión es resultado de una oquedad perforada totalmente fruto de la disolución de las calizas blandas por el agua de lluvia. Junto a él aparece una oquedad cerrada. Posee una altura máxima de dos metros y medio y una anchura entorno a cuatro.

El catálogo de montes en su edición de 1950 incluye en la pos. 17 de los "Montes de Alava", Arrancados con altitud de 999 m. La cartografía de la época muestra la cota en cuestión al E. de San Justi, correspondiéndose con la Peña del Arco. El topónimo Los Arrancados y, en singular, El Arrancado, es conocido en la zona aunque no parece aplicarse a la elevación.

Desde Arluzea

Desde Arluzea ( 781 m ) tomamos el amplio camino que sube al collado Arluzea ( 966 m ), que es el que separa al San Justi ( 1.028 m ), a la izquierda, de la Peña del Arco ( 998 m ), a la derecha. Desde este collado se puede seguir a Apeinaniz por la senda de Txarabitana o Mandazibidea, pasando cerca de la cueva de las Señoritas. Si nuestro objetivo es la peña del Arco, subirimos hacia la derecha, sin que exista sendero definido para ello. La cumbre se apoya sobre el arco rocoso descrito. De vuelta al collado puede coronarse el San Justi sin problemas.

Accesos: Arluzea ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios