Ir arriba

Zabalaitz (866 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es la cumbre central del conjunto de peñascos que, con el nombre de Garagartzako haitzak, asoman sobre el hayedo al Norte del Txurruko Punta ( 990 m ). La majada de Garagartza ( 811 m ), en la vertiente Sur, es un llano herboso a corta distancia de la cúspide de las peñas, que de E. a W. se denominan: Bikuñaitz ( 816 m ), sin apenas relieve, Zabalaitz ( 866 m ) y Naparaitz ( 859 m ), siendo la de relieve más vigoroso esta última. El conjunto queda completado con la peña de Antzuzkar ( 751 m ), que es la más próxima al puerto de Otzaurte ( 671 m ), desde donde pueden coronarse estas cumbres en breve tiempo.

En el alto de Otzaurte se encuentra una ermita de Andramari, y junto a ella varias estelas. En frente se encuentra la conocida venta. Hay que recordar que cuenta este lugar con apeadero de tren lo que ha sido de gran estímulo para que generaciones de montañeros pudieran iniciar la marcha hacia las cumbres del macizo de Aizkorri. La disminución de los servicios en tiempos más recientes ha dejado en el recuerdo aquellos tiempos en los que el coche no parecía tan necesario…

A 1 Km. del alto del puerto en dirección a Altsasu, sale una pista (S) que desciende a Otzaurte erreka ( 621 m ). Cruzado el arroyo subiremos directamente por el hayedo únicamente orientados por el vago sendero que se orienta a la base de la peña Bikuñaitz ( 816 m ), que en un momento dado nos cortará el paso. Por la izquierda una senda más marcada asciende a un collado ( 812 m ) donde se halla el dólmen de Garagartza, descubierto en el año 1.981. A la derecha se llega a la plana y desquebrajada cima arbolada de Bikuñaitz ( 816 m ). A la izquierda una curiosa vira diagonal nos permite rodear la parte más vertical del airoso peñasco para situarnos sin dificultades en su cima. El descenso hacia Garagartza no interpone más que un corto destrepe sin dificultad.

Accesos: Otzaurte ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios