Ir arriba

Liebre, Peña la (1.098 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/06/2017



Con este nombre se conoce una montaña plagada de antenas en el cordal de los Montes Obarenes, entre El Castillete ( 1.039 m ) y Peña el Buey ( 1.230 m ). La Peña la Liebre ha caído en la desgracia de albergar el mayor bosque de antenas del Norte de Burgos. Sin embargo, su ascensión reporta el atractivo de ascender a una zona de los Montes Obarenes poco habitual para el montañero.

Entre Peña la Liebre ( 1.098 m ) y El Castillete ( 1.039 m ) se encuentran dos curiosos valles suspendidos separados por una pequeña cresta rocosa ( 1.029 m ). El valle superior recibe el nombre de la Nava Encimera y se encuentra levemente inclinado ( 30 m de desnivel ) hacia el NW. El valle inferior, como no puede ser de otro modo, se llama la Nava Bajera. Es más amplio y mantiene una altitud más regular, en torno a los 900 metros. Ambos espacios han sido cultivados.

Cuentan que en la parte superior de la Nava Encimera, en un pequeño hombro que forma la cresta, se apostaron las tropas del General Wellington con objeto de atacar el fuerte de Santa Engracia, en la cima del Castillete,  que había sido tomado por los franceses. Desde el lugar debieron disparar con sus cañones y no debieron encontrar excesiva resistencia. También cuentan que se encontraron proyectiles de cañón en ese lugar.

En el extremo SE de la montaña, existe una diminuta colina cuya cumbre aparece señalizada con una pequeña figura metálica adornada por flores. Una placa simplemente dice "A quién nunca Olvidaré". En Villanueva de Teba ( 709 m ) piensan que está dedicada a una mujer, pero desconocen a quién. También se ignora quién la puesto, ni por qué en ese lugar, ni quién la visita…

Desde Villanueva de Teba ( 709 m ) una pista asciende a la cima dejando a la derecha las navas Bajera y Encimera. Luego da la vuelta a la cima por la vertiente opuesta y gana finalmente la cima. Durante la última parte del recorrido aparecen las antenas a diestro y siniestro.

Es muy interesante la ascensión desde el entorno de Silanes ( 817 m ). En la carretera que lleva a este pueblo desde Villanueva de Teba, poco antes de entrar Silanes, hay una pista agrícola a la derecha por donde se inicia la marcha. Esta pista nos lleva al despoblado de Ventosa ( 841 m ), al pie de una roca y traspone un pequeño paso entre peñas por una abertura. Por la derecha un camino conduce bajo la Peña Picaza ( 1.059 m ), a la izquierda, al collado de los Portillejos ( 1.035 m ). En este punto se puede abandonar ya la pista para ganar la cumbre por pleno cordal ( 1.098 m ).

Accesos: Villanueva de Teba ( 1h 15 min ); Silanes ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconWetopia .
    El 18 de junio de 2017

    La pequeña figura metálica se encuentra al O de la cima, no SE. No vi flores en ella...