Ir arriba

Cuetu el Castillo (1.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/02/2019
7

El macizo de Arria impone un abrupto relieve de picos calizos por encima del valle de Lamasón. Esta sierra es la prolongación oriental del macizo de Peñarrubia que alza sus cumbres entre el desfiladero de La Hermida y el abierto por el río Lamasón.

Formando parte de la cordillera prelitoral, se trata de un territorio montañoso fuertemente accidentado, siguiendo la línea paisajística de los grandes macizos kársticos. Bajo los picos se encuentra un espacios de brañas e invernales, denominado el Puerto de Arria. En el ángulo NE del macizo tiene su origen el río Latarma, que incorpora sus aguas al Lamasón en Venta de Fresnedo ( 170 m ). Una pequeña carretera se interna por el valle de Lamasón desde Bielva ( 189 m ), y recorre el barranco abierto entre el macizo de Arria y los Picos de Ozalba ( 929 m ). En el centro del valle llegaremos a Sobrelapeña ( 278 m ), que es su núcleo de población más importante. Quintanilla, Cires, Río, Lafuente y Burió es el nombre de las pequeñas aldeas que entorno a Sobrelapeña se sitúan.

En el pasado era Lamasón lugar de paso en las comunicaciones hacia Liébana, cuando todavía no se había abierto la ruta actual que discurre a lo largo del desfiladero de La Hermida. Por tanto, hoy por hoy, Lamasón aparece como un lugar recóndito y oculto, envolviendo, sin embargo, el más característico sabor de la belleza paisajística montañesa.

El macizo de Arria resulta poco conocido por los montañeros que se orientan hacia los altivos y cercanos Picos de Europa. Sin embargo, ofrece cimas que aunque son de menor altitud mantienen el vigoroso relieve de los legendarios Picos. Dos cimas características separadas por el collau Tolaco ( 882 m ) se pueden observar en este macizo de Arria: El Picu la Cueva ( 1.002 m ) y el Cuetu el Castillo ( 1.002 m ), ambas de idéntica cota.

Toponimia

El nombre del macizo, Arria, parece que estaría relacionada con Arroyo, manantial, fuente, surgencia, tal vez haciendo referencia al punto donde reaparecen las aguas captadas por la superficie kárstica del macizo para formar el río la Tarma o Arria, y que es conocida como Cinchu el Agua.

Desde Burdió

Desde Burdió ( 425 m ) existen dos maneras de llegar a la cumbre. Empezamos por la primera que discurre sobre la cresta occidental comportando algunos pasos de escalada fácil (F). Desde el pueblo vamos a subir al collau Tolaco ( 882 m ). Una subida muy pendiente facilitada por un pequeño sendero. Este abrupto paso da paso a la vertiente opuesta donde se encuentra el Puerto de Arria y la Collada de Burdió.

Por la izquierda se sube al Picu la Cueva ( 1.002 m ) y por la derecha al Cuetu el Castillo ( 1.002 m ). De este modo empezamos subir por una empinada rampa herbosa que da paso a una trepada (I) que nos coloca, tras recorre un pequeño tramo de cresta, en el aérea antecima occidental ( 974 m ), cortada a pico sobre Lafuente. Seguimos sobre la cresta y por la izquierda se consigue descender (I) a una brecha ( 950 m ) que nos separa de la cima. A partir de aquí ya ninguna dificultad nos separa de la cima ( 1.002 m ) (F).

Si bien este itinerario no presentará problemas al montañero medio hay que señalar que existe una ruta más sencilla. En Burdió enfilamos hacia el collau Tolaco, pero a media altura vamos a subir por un marcado sendero que atraviesa en diagonal toda la ladera buscando la canal de Braña, de muy fácil recorrido. Una vez en la parte superior de esta canal ( 857 m ), giraremos a la izquierda y un senderito nos va a conducir sin la menor dificultad a la cima ( 1.002 m ).

Accesos: Burdió ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios