Ir arriba

Azaolako Atxa (1.167 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/10/2005
arrow-iconModificado
13/02/2017



Se trata de una peña que se interpone entre dos importantes cimas herbosas: Ipergorta ( 1.235 m ) y Usategieta ( 1.178 m ). El pico también se conoce con el nombre de Atxabal o Atzabal y se sitúa en el centro del cordal de cumbres que encierran la depresión de Austingarmin. Se trata de una cima de naturaleza rocosa, lo que contrasta con el entorno de cimas que la rodean, que son lomas herbosas más o menos redondeadas.

El entorno pastoril de Austingarmin es uno de los más pintorescos de Gorbeia. Se asientan allí varias cabañas cobijadas por los altos de Odoriaga ( 1.244 m ), Usotegieta ( 1.178 m ), Azaolako atxa ( 1.167 m ) e Ipergorta ( 1.235 m ). Azaolako atxa es la peña que queda en el centro del cordal que domina la cuenca. La presencia humana en la zona queda patente por los túmulos y dólmenes encontrados. Antes de entrar en Austingarmin se observa una estructura tumular ovalada con una de las losas de la construcción. Hay otro dolmen en el camino que sube de Usabel. Hay otro dolmen rozando los mil metros de altitud en una loma, de nombre Pagozarreta, que cae al SW de Odoriaga, así como los restos del dolmen de Usengatzu, en el mismo cordal. También se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos en muchos parajes de la zona: Argindegorta, Ipergorta, algunos de los cuales han dado lugar a materiales de silex o cerámicas.

Desde Usabel ( 262 m ) sube camino a Austingarmin ( 1.036 m ). Desde aquí hay varias maneras de llegar a la cima. Una de ellas consiste en seguir por la pista de Zastegi ( a la izquierda ), y en el collado de Ipergorta ( 1.187 m ), tomar la senda que por la derecha desciende ( 1.120 m ) intentando evitar el abrupto lapiaz que por aquí se extiende. Una vez en el collado, en compañía del bosque, trepamos hacia la desquebrajada cima ( 1.167 m ). Se puede subir más directamente ganando directamente el collado ( 1.138 m ) que separa Usategieta ( 1.178 m ) de la cima. También se puede ganar directamente el collado que hay en el lado opuesto ( 1.120 m ).

Accesos: Usabel ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios