Ir arriba

Matikal (1.188 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/10/2005
arrow-iconModificado
11/10/2005
Cumbre de la sierra de Toloño cercana al puerto de Herrera ( 1.100 m ). Este paso carretero, el más elevado de la comunidad autónoma vasca, establece las comunicaciones con La Rioja abriéndose paso entre Matikal ( 1.185 m ), al Este, y San León ( 1.228 m ), al Oeste. Se trata de una montaña amplia y muy bien definida, por un lado, por el ya citado puerto de Herrera ( 1.100 m ), y por el otro, por el llamado puerto de Pipaón ( 1.098 m ).

La montaña posee dos cimas. La más elevada parece ser la Norte ( 1.185 m ), seguida de cerca por otra cota situada algo más al Sur ( 1.183 m ). Hasta la cumbre llega una pista desde el puerto de Herrera con objeto de facilitar el mantenimiento de las instalaciones repetidoras que cumbran la elevación. Además de esta antena se encnuentra otra un poco más abajo, y los restos de la estructura metálica de otra más que se situaba en la cota de Santa Cruz ( 1.118 m ). El conjunto antenado se completa con el San León ( 1.228 m ), cuyo acceso desde el puerto se halla muy facilitado por escaleras.

Como quiera que el monte se halla cerrado por la vegetación por otros lugares, el acceso partiendo o pasando por el puerto de Herrera ( 1.100 m ) es el más sencillo. Desde el puerto siguiendo la pista no se invierten más de quince minutos en ganar la cima.

El Balcón de La Rioja es el nombre de un interesante mirador uicado a 1.015 metros de altitud y que permite contemplar en toda su extensión una gran parte de la depresión del Ebro desde estas montañas hasta el Sistema Ibérico. Es en este espacio donde encontramos la singular comarca de La Rioja, repartida, en realidad entre varias comunidades autónomas: La que lleva el nombre de La Rioja, La Rioja Alavesa, y la parte que forma parte de Nafarroa. En días despejados se pueden observar las cimas, nevadas entre otoño y primavera, de La Demanda, las tierras de Cameros, y más cerca, la Rioja Alavesa y Rioja Alta, junto con la comarca de Logroño.

Accesos: Pto. Herrera ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios