Ir arriba

San Antón (568 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/10/2005
arrow-iconModificado
11/10/2005
Urduña ( 283 m ) se sitúa en en el centro de un valle Ovalado rodeando por las cumbres de Urkabustaitz ( 726 m ), en al ángulo NE, Arando o Santiagomendi ( 945 m ), en el cuadrante SE, donde se extiende a lo largo del Cañón de Delika ( Nervión/Nerbioi), y la sierra Gorobel o Sálvada ( 1.039 m ), con las cimas más espectaculares, en el ángulo SW Queda, sin embargo, cerrar el valle por el lado NW A tal fin encontramos una pequeña línea montañosa, mucho más modesta, que apenas alcanza los 600 metros de altitud. Se alzan aquí las cimas del monte San Antón o San Julián ( 563 m ), Dehesa o San Román ( 553 m ) y Atxondo ( 446 m ).

Nadie dudaría que Orduña es uno de los enclaves de Bizkaia de mayor interés paisajístico y natural. San Antón ( 563 m ) pese a ser una cima diminuta en comparación con las inmediatas montañas que expone la sierra Sálvada, constituye un espacio natural interesante por el arbolado que la cubre: Robledales, Acebales y Encinares. Además de los acebos repartidos entre las dos cumbres ( 563 m y 553 m ), cabe destacar el encinar de Saratxo.

Tomando la carretera de Urduña ( 283 m ) a Lendoño Goikoa, se alcanza un alto ( 473 m ). A la izquierda sale el cruce a Lendoño Goikoa, y de frente se sigue hacia Lendoño Behekoa, Belandia y Mendeika. Sale aquí un camino a la derecha que sin problemas lleva en poco tiempo hacia la cima. Un poco por debajo de la misma se encuentra un vértice geodésico desde donde se contempla algo de panorámica, ya que la misma cúspide se halla cubierta por el robledal. Como el recorrido ha sido corto, descendemos por el lado opuesto al collado ( 491 m ) cercano a las casas de Ripa ( 467 m ). Desde aquí empezamos remontando una pastizal limpio y luego seguimos con arbolado a la izquierda hasta coronar la cima de Dehesa o San Román ( 553 m ), algo más baja. En ella hay los restos de una construcción, que algunos atribuyen a una pequeña nevera. El nombre de esta cima es el de la ermita en Zedelika. Siguiendo por el cordal podemos ganar la última cota, Uriatxa ( 507 m ).

Desde Urduña ( 283 m ) se sube al barrio de Zedelika ( 440 m ). Desde aquí se sigue hasta Ripa ( 467 m ) y se alcanza el collado ( 491 m ) que separa las dos cimas, pudiendo coronar cualquiera de ellas.

Accesos: Urduña ( 1h ); Alto Carretera Lendoño ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios