San Sebastián (944 m)

11/10/2005
10/11/2019

Cumbre de la sierra que llamamos Risca de San Pedro, encima de Villambrús (740 m). No se trata de una elevación demasiado destacada. Incluso se alcanza una altitud mayor (949 m) unos 500 metros más al Sur. Sin embargo, como se encuentra señalada con un vértice geodésico y se encuentra próxima al cortado de la sierra resulta fácilmente distinguible. Indicar que la cima pertenece a la provincia de Araba, encontrándose el límite con Burgos (Losa) a unos 75 metros.

Desde Villambrús (740 m) se sube al collado (917 m) al Este de la cima. Aquí giramos a la derecha y coronamos la elevación. Desde Valluerca (744 m) se toma un amplio camino que por el barranco de El Valle llega a un collado (933 m) entre Corona (965 m), al Sur, y la loma de Risca de San Pedro (981 m), al Norte. No tomaremos aquí el camino sube al Norte en busca de Risca, sino que tomaremos el de su izquierda, que hace una travesía sobre la ladera (NW) para llegar al portillo (917 m) anterior a la cima de San Sebastián (944 m), que se gana en poco tiempo.

Desde San Sebastián (944 m) puede seguirse un sendero que discurre por lo alto de la sierra y subir a la Risca de San Pedro (981 m).

Accesos: Villambrús (35 min); Valluerca (1h).