San Sebastián (944 m)

11/10/2005
Cumbre de la sierra que llamamos Risca de San Pedro, encima de Villambrús ( 740 m ). No se trata de una elevación demasiado destacada. Incluso se alcanza una altitud mayor ( 949 m ) unos 500 metros más al Sur. Sin embargo, como se encuentra señalada con un vértice geodésico y se encuentra próxima al cortado de la sierra resulta fácilmente distinguible. Indicar que la cima pertenece a la provincia de Araba, encontrándose el límite con Burgos ( Losa ) a unos 75 metros.

Desde Villambrús ( 740 m ) se sube al collado ( 917 m ) al Este de la cima. Aquí giramos a la derecha y coronamos la elevación. Desde Valluerca ( 744 m ) se toma un amplio camino que por el barranco de El Valle llega a un collado ( 933 m ) entre Corona ( 965 m ), al Sur, y la loma de Risca de San Pedro ( 981 m ), al Norte. No tomaremos, aquí, el camino sue sube al Norte en busca de la Risca, sino que tomaremos el de su izquierda, que hace una travesía sobre la ladera (NW) para llegar al portillo ( 917 m ) anterior a la cima de San Sebastián ( 944 m ), que se gana en poco tiempo.

Desde San Sebastián ( 944 m ) puede seguirse un sendero que discurre por lo alto de la sierra y subir a la Risca de San Pedro ( 981 m ).

Accesos: Villambrús ( 35 min ); Valluerca ( 1h ).