Somorredondo (1.077 m)

11/10/2005
La cumbre de Somorredondo ( 1.078 m ), como su propio nombre nos viene a decir, es una altura o somo de forma redondeada. Se encuentra en un extremo de la sierra de Lokiz, al pie de la fascinante foz de Izlora. Señalar que esta cima puntuaba en el concurso de los cien años según el catálogo del añó 1950, en la pos. 164 de los "Montes de Alava".

Desde Alda ( 815 m ) tomamos el amplio camino al collado Berrabia o del Mojón Largo ( 1.010 m ). Antes del mismo ( 890 m ) vamos a tomar a la derecha el sendero de la Cruz de Markillano que atraviesa los hayedos que crecen en las laderas septentrionales de la Cruz de Alda o Perriain ( 1.121 m ). Se alcanza así un collado ( 1.093 m ) entre la Cruz de Alda ( 1.121 m ) y Txintxularri ( 1.124 m ). Por la derecha, ganamos esta segunda cima, algo más elevada que la propia Cruz de Alda. Seguimos hacia poniente sin dificultad hasta alcanzar el mogote címero de Somorredondo ( 1.078 m ), donde finaliza el sendero de la Cruz de Markillano.

Desde Eztuniga/Zuñiga ( 582 m ) seguimos por la carretera que lleva al valle de Lana. De ella parte el camino que remonta el bonito barranco Berrabia. Subiremos por él hasta alcanzar casi el Mojón Largo ( 1.010 m ), pero un poco antes nos desviaremos por la izquierda pasando por debajo de la Cruz de Alda ( 1.126 m ). Nos hallamos en el término de Markillano. Seguimos el camino hacia el Oeste, dejando a la derecha el Txintxularri ( 1.124 m ), y atravesando los pastizales de El Raso. Sin ninguna dificultad y apenas ascenso llegamos al pie del Somorredondo ( 1.078 m ), que subimos girando a mano derecha.

Desde Urbiso/Urbisu ( 588 m ), cruzando al puente sobre el Iztora, y abandonando la pista a la ermita de Santa Lucía, emprendemos la marcha por el llamando sendero de Markillano. Este asciende sobre un encinar conectando en la parte superior con un camino-cortafuegos ancho que lleva a los pastizales de El Raso, junto a la cima de Somorredondo ( 1.078 m ).

Desde San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana ( 800 m ) nos dirigimos por una pista a la ermita de Nuestra Señora de Uralde ( 815 m ). Aquí se toma el camino que sigue de frente haciendo caso omiso a la desviación de la derecha y que se dirige hacia la foz de Iztora. El camino asciende sobre la vertiente Norte del Somorredondo ( 1.078 m ) y en la parte superior le da la vuelta para situarse detrás de él, en El Raso ( 1.061 m ), desde donde se corona la leve loma. Desde la cima se puede recorrer el cordal ( senda de Markillano ) pasando por las cimas de Txintxularri ( 1.124 m ) y Perriain o Cruz de Alda ( 1.121 m ). Desde este último puede bajarse a Alda ( 815 m ) y completar un recorrido circular hasta San Vicente de Arana.

Acceso a la foz de Iztora

Poco más adelante de la ermita de Uralde ( 815 m ) en San Vicente de Arana tomaremos una desviación a la derecha. En seguida se llega a una nueva bifurcación. La de la derecha etsá cerrada mendiante un portillo, pero seguimos por la izquierda. El camino nos lleva al inicio de la foz de Iztora donde desaparece para dar pase al pedregoso cauce.

El cauce alto de Iztora se puede recorrer sin problemas hasta la primera de las cascadas, de unos 8 metros de salto, y donde es preciso realizar un corto rapel. El descenso del barranco impone el descenso de otras cascadas: 5 m ( rapel destrepable pero resbaladizo ), 15 m ( rapel ), 8 m ( pasamanos ), 5 m ( evitable por la derecha ), 5 m ( estrechamiento destrepable ), hasta llegar a Orbiso.

Si se quiere terminar el recorrido en la primera cascada se puede volver a San Vicente por otro camino. Hay que retroceder durante unos 15-20 minutos hasta encontrar una alambrada que cruza el cauce. Aquí a la izquierda llega un camino ancho que coneta más arriba con el camino que lleva de Orbiso a San Vicente. Por la derecha se llega a este último saliendo a una pista parcelaria que atraviesa los cultivos próximos.

Travesía Orbiso-San Vicente

Se puede realizar esta bonita travesía sin cruzar la foz de Iztora. Desde San Vicente ( 800 m ), hay que tomar una parcelaria (S) hasta su conclusión, donde gira a la izquierda y da paso a un camino que se introduce en el bosque. Este camino practicamente horizontal discurre por encima de la carretera de Oteo y deja a la izquierda el espeso cordal de la Peña Puntón ( 893 m ). Más adelante alcanza la Pieza de Oteo ( 767 m ), un terreno llano y despejado que queda a la izquierda. Se puede bajar por el camino que llevamos o cruzando esa pieza para tomar otro camino al otro lado de la misma. Ambos convergen en una especie de collado ( 702 m ) marcado con un cruz de madera. Desde aquí podemos bajar a Orbiso/Urbisu ( 588 m ) o a la carretera, a 1 Km. al W. del pueblo.

Accesos: Alda ( 1h 30 min ); Zuñiga/Eztuñiga ( 1h 30 min ); Orbiso ( 1h 30 min ); San Vicente de Arana ( 1h 15 min ).

Orbiso-Somorredondo-Txintxularri-Perriain-Berrabia-Orbiso calendar-icon06/05/2013
distance-icon14,574 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon621 m elevation-loss-icon838 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 4,82 Kb.
Tres cumbres desde Alda calendar-icon13/04/2013
distance-icon8,826 Km duration-icon02:17 elevation-gain-icon391 m elevation-loss-icon391 m calendar-icon13/04/2013
user-imageSanti Usabiaga 10,46 Kb.
Orbiso-Somorredondo-Orbiso calendar-icon05/03/2012
distance-icon10,502 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon552 m elevation-loss-icon552 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,44 Kb.
Somoredondo - Perriain por PR-A 71 calendar-icon20/02/2007
distance-icon14,356 Km duration-icon04:21 elevation-gain-icon613 m elevation-loss-icon619 m calendar-icon14/01/2006
user-imageJavi Calvo 4,33 Kb.
Arana-Somorredondo-Perriain-Alda-Arana calendar-icon18/01/2007
distance-icon10,433 Km duration-icon04:05 elevation-gain-icon468 m elevation-loss-icon468 m calendar-icon04/02/2004
user-imageFernando Zabaleta 3,63 Kb.