Txintxularri (1.124 m)

11/10/2005
Se trata de una cumbre cercana al Perriain o Cruz de Alda ( 1.121 m ), aunque algo más elevada. Efectivamente, un simple collado ( 1.093 m ) separa Txintxularri ( 1.124 m ) de la Cruz de Alda ( 1.121 m ), cima conocida por los montañeros al hallarse registrada en el catálogo de montes de Euskal Herria.

Desde Alda ( 815 m ) tomamos el amplio camino de Mojón Largo. Este es un collado, que también es conocido como portillo de Berrabia ( 1.010 m ), y que da acceso a la vertiente contraria por donde trepa el boito barranco de Berrabia . Podemos realizar la ascensión pasando por Mojón Largo. Sin embargo, tenemos una mejor opción tomando a medio camino la llamada senda de la Cruz de Markillano. Este sendero atraviesa el hayedo que cría en la vertiente Norte de la montaña y sale al collado ( 1.093 m ) entre la Cruz de Alda ( 1.121 m ) y Txintxularri ( 1.124 m ). Siguiendo por la derecha se gana la despejasa cima. Volviendo al collado se puede coronar la Cruz de Alda o Perriain en pocos minutos. Sin embargo, merece la pena seguir el cordal para llegar al punto final del itinerario, en la punta llamada Somorredondo ( 1.078 m ), marcada con una señal geodésica.

El itinerario más interesante para llegar a Mojón Largo, o sea al portillo Berrabia o de la Cruz de Alda ( 1.010 m ), es recorriendo el barranco Berrabia desde la zona de Eztuñiga/Zuñiga ( 582 m ).

Accesos: Alda ( 1h 30 min ).