Txandi (1.151 m)

11/10/2005
Cumbre de los Montes de Iturrieta al Este del portillo de Zanarri ( 1.043 m ) en que se halla la ermita de Santa Teodosía. El hayedo que cubre la vertiente Norte ( Gipuzkoarro ) llega hasta la misma cima y se precipita sobre el valle de Arana.

Desde Zanarri ( 1.043 m ) se remonta la cresta arbolada que se vertebra paralela al valle de Arana. La primera cima es la más elevada: Txandi ( 1.151 m ), a la que le sucede la pequeña cota de Kortagaina ( 1.123 m ), justo antes del puerto de Alda ( 1.102 m ). Desde aquí se sigue hacia otra cima más despejada ( 1.045 m ) y se baja al puerto de Uribarri ( 1.087 m ), que antecede a la atalaya rocosa del Kapitate ( 1.121 m ), desde donde se contempla una bella panorámica del valle. Seguimos el recorrido de la cresta hasta Eskorripe ( 1.053 m ), el portillo más significativo que presenta la sierra desde el collado Zanarri. Pasa por él la pista que une el Alto de Iturrieta ( 995 m ) con el último monte del cordal: San Cristóbal ( 1.142 m ), que también se encuentra oculta en el profuso hayedo.

Al collado Zanarri suben pistas desde la carretera de Iturrieta y desde el valle de Arana. Una vez en él podremos visitar la ermita de Santa Teodesia. Por último, para llegar a Txandi ( 1.151 m ) tomaremos la cresta hacia el Este hasta ganar el punto más elevado de la montaña. Desde Iturrieta ( 995 m ) se puede tomar la pista hasta Eskorripe ( 1.053 m ) y desviarnos hacia el SW para dirigirnos por el bosque hacia la cresta que se sigue hasta la cima pasando por la cima E. ( 1.145 m ) y Kortagaina ( 1.123 m ). Merece la pena desviarse ligeramente para subir el Kapitate ( 1.121 m ), al ser el monte que ofrece la mejor panorámica.

Accesos: San Vicente de Harana ( 1h 15 min ); Iturrieta ( 1h 15 min ).