Galarrixa (547 m)

11/10/2005
Cumbre que cierra por el Norte el valle que envuelve el embalse de Urkulu ( 336 m ), al pie de la sierra Zaraia. Son varias las cimas que rodean este bello entorno. Además de la gigantesca presencia del Kurutzuberri ( 1.133 m ), destaca en el paisaje el caracterísitico frente que imponen las peñas de Orkatzategi ( 874 m ), Ametzueta ( 807 m ), Iruaitz ( 755 m ) y Arbe ( 731 m ). Las restantes cimas son lomas cubiertas de pinos. Desprendidas de Orkatzategi hacia el Norte tenemos, al otro lado del collado de Urrexola ( 575 m ), Gorordo Txiki ( 655 m ) y Gorordo ( 692 m ). Separado nítidamente de estos montes por el barranco abierto por Txaeta erreka, tenemos Galarrixa o Galarriaga ( 547 m ), muy cerca del barrio de Larrino ( 394 m ).

Por el barranco Arbe descienden las aguas del arroyo Urkulu que son inmediatamente apresadas en el embalse del mismo nombre ( 336 m ). Este espacio siempre ha sido apreciado por los habitantes del Alto Deba/Deba Garaia como importante zona de espacimiento, siendo típica la vuelta completa al pantano. En la actualidad un bidegorri facilita el itinerario a los ciclistas que desean disfrutar de ente lugar partiendo desde Aretxabaleta. La salida natural de las aguas de Urkulu se desarrolla por el barranco Txaeta para dar al barrio de Zubillaga ( Oñati ).

En la iglesia de Larrino ( 411 m ) comenzamos andando por la carretera para descender un poco hacia Larrinoberri ( 394 m ). No seguiremos por el PR a la derecha ( camino de Arantzazu ), sino que seguiremos por la izquierda dejando a la izquierda algunas casas. Subimos por un pinar alcanzando el pequeño alto de Irubieragaina ( 483 m ). Giramos a la derecha y comenzamos a recorrer el cordal, alcanzando una primera cima ( 525 m ). Sin apenas descenso ( 517 m ) seguimos al Galarrixa ( 547 m ). El pinar lo cubre todo y la pista lo cruza por la mitad pasando por su mismo vértice. La panorámica en esta subida es reducida y se puede intentar mejorar descendiendo por la vertiente opuesta hacia Urkulu. A media ladera ( 456 m ) tomaremos una bifurcación a la derecha que nos va a llever de vuelta hacia Larrino pasando por el caserío Zuatzobizkar ( 402 m ). Esta ascensión tan corta puede complementarse perfectamente con la vuelta al embalse de Urkulu.

Accesos: Larrino ( 30 min ).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de mayo de 2010
    Esta tarde he subido como tantas otras veces, una tarde muy agradable. Agur gero arte.