Ir arriba

Serlo Gaina (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/10/2005
Modificado
11/10/2005
12
Al Sur de Putteri o Putxerri ( 1.299 m ), separado por la regata de Abrin se alza una alargada cresta arbolada en dirección E-W: Serlo gaina o Ubezagaña ( 919 m ). Separado de los itinerarios y rutas habituales, esta desconocida montaña alberga en la quietud de su soledad grandes hayedos, muy poco transitados, alzados sobre embarrancamientos nada despreciables. Se trata, por tanto, de uno de los lugares reconditos y olvidados de Aralar, esta vez a la vera de la mítica montaña de Putteri ( 1.299 m ).

Desde la carretera de Lizarrusti-por Abrein (T2)

Dado el terreno en que nos situamos, no existe una ascensión realmente evidente aunque tampoco existen dificultades para imponernos ante la cima. Subiendo desde Etxarri Aranatz a Lizarrusti, antes de la curva de Elkorri, sale a la derecha una pista que penetra en el magnífico barranco de Abrin o Abrein, iniciandose junto a la Borda Zelaia. Empezamos a recorrerlo, pero al final, desaparece la pista para dar paso a un sendero desdibujado que permanece junto al arroyo. LLegamos a la cabecera del arroyo y desaparece todo rastro. Es hora de subir directamente por el empinadísimo hayedo, en cuyo seno se observan restos de antiguas carboneras. Más arriba se entronca con una pista horizontal, pero tampoco nos lleva a la cumbre, por lo que la mejor opción es seguir remontando la dura pendiente hasta situarnos en la cima. En ella se halla un mugarri que marca el término de Lakuntza. Dos muros maltiesos convergen en ángulo en este punto como prolongación del límite aquí establecido.

El siguiente itinerario obvia los hayedos de Abrin y de la vertiente Norte de Serlo gaiña pero, a cambio, permite recorrer todo el lomo de la montaña a la par de un pequeño sendero ( recomendable para el descenso ). Desde el mismo sitio vamos a retroceder un poco por la carretera hacia Etxarri Aranatz, con objeto de colocarnos al pie de la cresta. Parece haber varias opciones para superar el zocalo rocoso que la defiende en su inicio, que es donde se impone la dificultad del itinerario. Puede intentarse por el bosque, aunque es llamativo hacerlo por terreno despejado siguiendo un terreno rocoso resultado de desprendimientos y labores de cantería. Esto nos lleva sobre algunas altalayas rocosas que permiten contemplar el entorno de Lizarrusti. Finalmente, más arriba, la pendiente se suaviza enormemente y un pequeño sendero nos permite llegar a la cima ya sin problemas.

Desde Arbizu (T2)

Los accesos desde la vertiente Sur son más largos, pero tienen la ventaja del balizaje que permite alcanzar la sierra de forma sencilla, debido a las opciones de las variantes del GR-20, D1 desde Arbizu o D2 desde Lakuntza (ya más alejadas quedan la D3 desde Arruazu, D4 desde Uharte-Arakil, D5 desde Irañeta, etc). Debemos salir al N. de la localidad pasando el paso a nivel, pudiendo aparcar junto a la pista donde nace el P.R. de las bordas (borden ibilbidea), que coincide con el G.R. Esta pista que va a la derecha (E) es bastante llana y si no presenta charcos hay incluso quien la recorre en coche para llegar al merendero de Sandindegiko erreka, pero nos perderíamos disfrutar el precioso bosque y la regata. Aquí el panel nos muestra las dos opciones del sendero circular, siendo mejor el de la pista de la derecha, que lleva a la Borda Sandindegi, ya que coincide con el GR-20. El flamante balizaje no tiene pérdida hasta alcanzar la sierra, en el portillo Gañolarri ( 859 m ) al W. de Arangun ( 880 m ). Aquí se gira a la izquierda (W) y se sigue el G.R. en sentido Lizarrusti. Hay varias opciones para alcanzar la cima dejando los senderos balizados:

a)-por la segunda desviación del P.R. de las bordas que marca Borda Mezeriain: habiendo dejado la primera opción del P.R. NA-135 en Altxorratz txiki se toma la segunda, que también indica Mezeriain, por pocos metros para, en la primera curva, tomar una tímida senda a la izquierda (W), que lleva por el hayedo al N. del pequeño colmillo rocoso de Altxorratz o Altxorrotz ( 892 m ), conectando con un camino que viene de la misma borda Mezeriain girando ya a la izquierda (SW) para seguirlo hasta un collado, donde prestamos atención a una salida a la derecha (W), que desciende unos metros, para seguir ya el sendero hasta la loma cimera, siendo ya fácil caminar junto a los restos de murete hasta la cima ( 919 m ).

b)-en el collado anterior se aprecian unos hitos que dejaban la sierra, así que puede localizarse esta entrada bajando por el GR-20 de Lizarrusti hasta un punto donde se aprecia un hito que marca la senda que sale a la derecha (N) y lleva a este collado. Tras el último hito está la salida del camino mencionado en la opción anterior.

Si hubieramos tomado el P.R. de las bordas por la izquierda en Sandindegi, hubiéramos alcanzado esta última opción debiendo prestar mucha atención al hito, que queda algo oculto en este sentido ascendente de la marcha.

Desde Lakuntza (T2)

Se puede pasar con el coche bajo la vía ferrea para aparcar en el polígono. Aquí sale la pista con el GR-20 en su opción D2, pasando una portilla y atajando la pista en alguna curva con estacas. El precioso sendero lleva por bonitas repisas rocosas al interesante paso de Arangun ( 880 m ). No hay más opción que seguir el G.R., dejando la ruta a San Miguel y tomando la de Lizarrusti, siendo buena opción coronar la cumbre de Algorri ( 974 m ), antes del cruce del Guardetxe, donde ya giramos definitivamente a la izquierda (W) para seguir al portillo de Gañolarri ( 859 m ), y conectar con la ruta anterior.

Esta opción permite en el descenso un buen atajo por la variante de los hitos (opción b) hasta poder descender por la ruta de Arbizu, en cualquiera de los dos bucles del P.R. del camino de las Bordas, siguiendo hasta Sandindegiko erreka. Para volver a Lakuntza hay que seguir toda la pista 1km, hasta la salida de una pista a la izquierda (E) no señalizada, excepto por algunos objetos colgados de las ramas de los árboles. Paralelos a la vía del tren llegamos a las naves del polígono donde se inició el recorrido.

Accesos: Carretera Lizarrusti ( 1h ), Arbizu ( 3h ), Lakuntza ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de noviembre de 2011
    Pasado el kilómetro 42 de la NA-120, hay una pista circulable y 500 metros más adelante, junto a unas huertas, sitio para aparcar, siguiendo al norte la regata, hasta el lomo, Ezkiate. Seguir la GR hasta Pipuleta. Superar el farallón rocoso por un corredor herboso y se llega a Serlogaña. Bajamos hacia el este, por el cordal cimero siguiendo la tapia, hasta el collado norte de Altxorratx, por donde pasa un sendero (sur) que nos baja a un ancho camino que usamos para volver al coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.