Ir arriba

Santa Marina (884 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/10/2005
arrow-iconModificado
31/01/2016

Cumbre situada al Este del Somo ( 902 m ), encima de Padul/Paul ( 662 m ). En su loma oriental se encuentra la ermita de Santa Marina ( 824 m ) que da nombre a esta elevación, cuya cumbre se halla mutilada por el paso de una línea eléctrica de Alta Tensión.

En el puerto de la Tejera ( 754 m ) tomamos la pista de tierra que se daba servicio a las explotaciones de Yeso que se hallaban al Este de la cima. Primero llegaremos al llano del Castro ( 808 m ). Más arriba a la derecha sale una desviación marcada con cairn que lleva en pocos minutos a la cima de Somo ( 902 m ), pero nosotros seguiremos por el camino principal para salir a lo alto de la loma en Alto Pozos ( 842 m ). Ahora vamos a seguir por ella dejando a la derecha la torre que hay en la cima de Lalastra ( 861 m ), y descendemos ligeramente ( 826 m ) al collado que nos separa del Alto de Santa Marina ( 884 m ). Un camino sigue bajo la línea de alta tensión hasta la cima. Para llegar a la ermita, descendemos (S) ligeramente y en el primer cruce tomamos a la izquierda. Desde Paul ( 662 m ) se puede subir al collado ( 826 m ) antes mencionado.

Es creencia que el nombre del pueblo Castillo-Sopeña ( 598 m ) que se halla al pie de esta sierra tiene su origen en algún castillo que debió existir en la cima de la montaña de Santa Marina. Lo cierto es que ahora encontramos la ermita ( 842 m ), hasta la cual sube camino.

Accesos: Tejera ( 1h 10 min ); Paul ( 1h ); Castillo-Sopeña ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios