Ir arriba

Arriona (934 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/10/2005
arrow-iconModificado
15/02/2017

Esta cumbre junto con el cercano Gazteluaitz ( 915 m ) emerge elegantemente sobre los frondosos bosques que cubren la vertiente Norte de los Montes de Urkilla. Pese a que Arriona o Arrionaga ( 934 m ) es la peña más elevada, es el Gazteluaitz ( 915 m ) el que atrae en mayor medida a los montañeros por dominar más directamente la barrancada de Arantzazu y, sobre todo, por haber sido recogido en el catálogo de cimas de Euskal Herria. En cualquier caso, es Gazteluaitz el torreón más esbelto del conjunto rocoso que se eleva sobre la orilla izquierda del arroyo de Urkullu.

Desde Arantzazu ( 725 m ) tomamos el camino de Urbia hasta llegar a un pequeño y bastante avergonzante aparcamiento ( 767 m ). Por si no hubiese suficientes plazas en el santuario, algunos se empeñan en "ganar" diez minutos de comodidad en su vida subiendo con su vehículo hasta la señal de prohibición. A la izquierda está la ruta de Urbia, pero nosotros tomamos el camino de la derecha que desciende ligeramente hacia la barrancada de Urkullu erreka. Con la referencia de Gazteluaitz a la derecha, entramos en un angosto desfiladero ( 725 m ), a la vez que el camino gira al Sur. A la izquierda dejaremos un pequeño y sencillo campo de fútbol. Justo después vamos a abandonar el camino para subir por el hayedo hacia el collado ( 824 m ) que se interpone entre Gazteluaitz ( 915 m ) y Arriona ( 934 m ). Por la izquierda unos brochazos de pintura amarilla permiten encaramarse a la cima con la máxima seguridad ( 934 m ).

Exceptuando la vertiente Norte, por donde discurre la vía normal, las restantes posibilidades son algo más complicadas. El Arriona ( 934 m ) queda unido a los Montes de Urkilla por un collado ( 854 m ) en la vertiente Sur. Desde este lugar se puede subir a la cima sin demasiados contratiempos. Situados al pie de la peña empezaremos la trepada con tendencia hacia la derecha: gradas, lapiz, grandes agarres, pero sobre un terreno de cierta verticalidad (I). Más arriba lo más sencillo es subir más directamente o hacia la izquierda (I), para salir a la cresta (I). Por la izquierda se recorre hasta la cima (F). Si bien la trepada entra dentro del primer grado, hay que ser cuidadoso en la selección de la ruta de descenso hacia el collado.

Accesos: Arantzazu ( 1h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios