Ir arriba

Mojón Alto (1.068 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
28/01/2017

Resulta comprometido clasificar a esta elevación de la sierra Gorobel o Sálvada como una cumbre, hallándose situado, además, el buzón en un pequeño collado más que en el verdadero punto culminante que se halla algunos metros más adelante.

En efecto, de la cima de Bedarbide ( 1.041 m ) se desprende un pequeño cordal hacia el SW que pasa por un poco perceptible collado ( 1.020 m ) y asciende a una loma ( 1.078 m ), más elevada que el propio Bedarbide, ya que como es típico en esta sierra las cumbres que destacan sobre el valle se hallan en el inmediato cortado, sin ser por ello las más elevadas. La referida cima anónima de 1.078 metros es sumamente plana y se encuentra poblada con algunos pinos que dificultan, aún más si cabe, el encontrar su verdadero punto culminante. Por ello, es un trabajo fútil encaminarse por la loma en busca de su cima. Desde este lugar un camino desciende al colladito ( 1.060 m ) donde se encuentra el buzón señalizador, localizándose la cumbre un poco más adelante ( 1.070 m ). Por tanto, este monte se presenta desde aquí con un desnivel de apenas unos metros. Del collado a la izquierda baja un marcado camino a Llorengoz ( 867 m ).

La importancia del Mojón Alto o Mojón de Menérdiga radica, ciertamente, en ser muga entre Araba, Bizkaia y Burgos. El collado Oeste ( 1.054 m ), diferencia algo más esta particular cumbre del Mojón de La Lastrilla ( 1.132 m ), vértice más elevado del cordal superior del Tologorri o Iturrigorri ( 1.066 m ). Este monte ya se ascendía en algunos de los concursos centenarios de Bizkaia y ha este respecto ya se señalaba que si bien no se le puede llamar cima, pues cumbre no és, se incluía en los listados de montes concursables por recorrer "algo" del interior de la sierra...

Desde Lendoño Goikoa ( 441 m ) hay que tomar el itinerario del monte Tologorri por la llamada Senda negra y que nos deja en el Portillo de la Barrerilla ( 920 m ) y desde aquí ascender a la parte superior del circo en dirección SW hasta Mojón Alto ( 1.070 m ).

Desde Llorengoz ( 867 m ) un camino sube desde la parte superior del pueblo y gana una despejada y aplanada loma ( 996 m ) que cierra por el Sur el barranco del Cañal, en una de cuyas vertientes cría bien el hayedo. Un breve descenso ( 968 m ) y el camino nos lleva a un pozo donde abreva el ganado. Unos minutos más adelante llegamos a Mojón Alto.

Accesos : Lendoño ( 1h 45 min ); Llorengoz ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios