Ir arriba

Amutxanda (769 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/10/2005
arrow-iconModificado
27/10/2005
Las últimas estribaciones de la sierra de Aizkorri se descuelgan hacia el valle del Urola prolongando las montañas hacia los pasos de Udana ( 511 m ) y Aztiria ( 591 m ). Si bien las alturas del cordal Otaño-Oamendi-Arranoaitz son más conocidas por los montañeros, las cimas que envuelven el embalse de Barrendiola ( 544 m ) resultan mucho menos transitadas y frecuentadas, incluso por los más incondicionales mendigoizales locales.

Estas cimas se sitúan por encima de los 700 metros de altitud y se caracterizan por encontrarse muy bien diferenciadas entre unas y otras: Arratola ( 738 m ), Amutxanda ( 769 m ) y Armuño ( 793 m ). Tanto Arratola como Amutxanda poseen, además, patrimonio arqueológico. Por contra, las plantaciones de coníferas que las cubren restan prácticamente la panorámica en cualquier dirección.

Amutxanda ( 769 m ) es, por tanto, una cima destacada, pero de reducida panorámica a tenor de las coníferas. El dolmen de Amutxanda, practicamente en la misma cumbre y bastante oculto entre los helechos, constituye una escusa para aproximarse a lo más desconocido del macizo de Aizkorri.

Un poco por debajo del alto de Udana ( 511 m ), en dirección a Brinkola, parte un camino que se interna de inmediato en el pinar que no nos abandonará hasta arriba. Subiremos sobre la ladera del monte Arratola ( 738 m ), pero a media altura ( 630 m ), nos desviaremos por la izquierda para efectuar una travesía hacia el collado Udanazabal ( 638 m ), abierto entre Amutxabda ( 769 m ) y Arratola ( 738 m ). Aquí tenemos que subir directamente por la ladera ganado primero la cota llamada Olaiturri ( 765 m ). Un breve descenso ( 755 m ) y acometemos el Amutxanda ( 769 m ), con dos puntos máximos de igual altitud y el dolmen entre ambos. Desde Brinkola ( 475 m ) puede subirse a la presa de Barrendiola ( 522 m ) y ganar el collado Udanazabal ( 638 m ), para coronar la cima desde este lugar.

El entorno de Barrendiola fue punto final de una extraña persecución en busca de un Ovni en el año 1.985. Un objeto no identificado con aspecto de bola pulsátil fue visto en Urnieta, Antzuola, Urretxu y Legazpia, entre otros muchos sitios de Gipuzkoa. El acontecimiento fue seguido por mucha gente en la zona, a la vez que perseguido por una ambulancia cuya sirena lanzaba destellos al cielo tratando de establecer comunicación con la supuesta nave. También participaron en la persecución del ovni agentes de la policia municipal y de la Ertzaintza, pero además media Gipuzkoa a través de las emisiones radiofónicas. Ningún radar aéreo detectó nada esa noche, pero la explicación se encontró en un punto de nuestro propio sistema solar. Parece ser, y es la opinión de los astrónomos, que el extraño objeto no era otra cosa que Jupiter.

Accesos: Udana ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 11 de setiembre de 2010
    Hoy hemos realizado esta cumbre desde el Embalse de Barrendiola, unas vistas preciosas, desde dos lugares que habian cortado pinos. Dia muy bueno. Agur gero arte.