Ir arriba

Arratola (738 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/10/2005
arrow-iconModificado
27/10/2005
Esta cumbre se eleva al SE del alto de Udana ( 514 m ) determinando un cordal que desciende desde Aizkorri hacia Brinkola ( 475 m ) separando las cuencas de los ríos Deba y Urola.

El río Urola se forma uniendo las aguas de varias regatas que descienden de lo alto de la sierra de Aizkorri. Artzanburu erreka es uno de los cursos más importantes. Sus aguas son apresadas en el embalse de Barrendiola ( 522 m ) y pasan a denominarse como Barrendiola erreka. En Brinkola se une esta regata al Urola, que ya ha incorporado las aguas de Aierdi erreka, Pagola erreka, Altzola erreka, Ubao erreka, Aritzerreka y Otañerreka. Tiene una longitud de 57 Km. atravesando todo Gipuzkoa de Sur a Norte para desembocar en Zumaia.

La fiebre del Hierro, colmó el valle del Urola a partir de los s.XIV y XV. Las ferrerías como la de Mirandaola, en el cruce del alto de Udana y Brinkola, empezaron ha adquirir un gran explendor que transformaría los nobles bosques del Alto Urola en pastos, empleándose la madera en la alimentación de los hornos.

Subiendo de Brinkola al puerto de Udana ( 514 m ), justo antes del alto ( 501 m ), sale un camino a la izquierda que se introduce en el pinar que cubre la montaña hasta la cima. Al final del camino que asciende hacia el SE tendremos que remontar los últimos metros directamente hasta la cima. En la cima se halla el dolmen de Arratolagaña, y un pequeño vértice geodésico ( cuarto orden ). Desde la cima se puede descender al Norte al collado Udanazabal ( 638 m ) y subir al Amutxanda ( 769 m ), algo más elevado y destacado. Posee también dolmen arriba.

Accesos: Udana ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios