Ir arriba

Turkarria (745 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2005
Modificado
07/07/2020
28

Landarratx (829 m), Asalditta (789 m) y Turkarria (745 m) son tres cumbres cercanas que forman parte de un cordal que desde la primera de ellas se lanza en dirección Norte al valle que recoge a Antzuola (260 m). Turkarria o Turkarrixa es, además, la más desconocida, y toma el mismo nombre que el collado (726 m) y una fuente cercana construida en 1977.

Desde Antzuola (260 m) tomamos la ruta al área de esparcimiento de Azaldegieta (769 m), situada sobre el collado Azaldegieta o Astuaga. Antes de llegar a este lugar, en una curva (725 m) al pie de la loma de Asalditta (789 m), se toma un camino a la derecha que cruza la vertiente Norte de esta loma entre coníferas y sale cerca de un refugio (717 m). Un poco más adelante llegamos a Turkarriako Iturria (715 m) y al collado (726 m) desde donde se gana la cima en minutos.

Desde Bergara (133 m) se puede remontar todo el cordal Norte del Landarratx pasando por el collado Turkarria (726 m), que da acceso inmediato a la cima.

La ermita de San Miguel de Aritzeta se eleva a 379 metros de altitud sobre una cima cónica que domina el casco urbano de Bergara (133 m). Aparece citada ya en el s. XI. Desde entonces ha pasado por la ruina y varias restauraciones hasta llegar a hoy. Hay leyendas que la relacionan con los caballeros de la orden del Temple y también con curaciones de ciertas enfermedades infantiles.

Accesos: Antzuola (1h 20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Salida desde Antzuola calendar-icon21/01/2014
distance-icon15,129 Km duration-icon03:32 elevation-gain-icon719 m elevation-loss-icon836 m calendar-icon19/01/2014
user-imageSanti Usabiaga 16,30 Kb.

Comentarios

  • item-iconJon Alkiza Basañez
    El 7 de julio de 2020

    Sábado 4 de julio de 2020. Hicimos un cordal desde el caserio Askazubi.   Krabeliñaitz, Maizelaieta, el Korosomuño luego fuerte repecho  al Larrandaitz, Eskortazarreta, Arrola, Asalditta, Turkarria y por último desde al lado de la fuente del Asalditta subimos por detrás a coronar el Landarraitz. 

    Dejamos el septimo y octavo para la vuelta (después de hacer el Korosumuño, Landarraitz y Arrola)  y si nos veiamos con fuerzas y ganas para hacerlos. El Asalditta resulto bastante asequible de realizar, y una vez coronado, descendimos hasta una  txabola en la que también se encontraba un monolito y una fuente y  siguiendo una pista fuimos a dar al collado que nos llevaria al Turkarria.

    Ibamos con un poco de temor, porque en la descripciones habiamos leido que habia mucha vegetación y también en la cima.  Pero tomamos una especie de pista que parecia pisada, algo de zarza, siguiendo "la pistilla" entre la densa vegetación y en unos cinco a diez minutos, orientándonos con el Mendikat Navigator, llegamos a la cima. Siendo julio, habia mucha vegetación en la cima, pero justo donde indicaba el gps del movil la cima, encontramos un par de grandes piedras (que nos sirvieron de referencia).

    Y además mi compañero René, leyó una descripción de una foto de Matilde Rebato colgada en Mendikat, que nos clarificaba que alli estaba la cima (una estaca y un pino).

    Asi que al final contentos porque no habia resultado tan dificil como creiamos.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 19 de setiembre de 2010
    Hoy hemos subido a Turkarria o Trukarriaga desde Antzuola. Un dia magnifico. Agur gero arte.