Ir arriba

Armuño (794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/12/2005
arrow-iconModificado
07/12/2005
Pequeña cima del macizo de Aizkorri que se eleva sobre la orilla derecha del embalse de Barrendiola ( 552 m ). Posee una antecima al SW llamada Ubita ( 782 m ) que queda entroncada al resto de la sierra por el collado Beain ( 671 m ). La cima actúa de divisoria de aguas entre las regatas de Barrendiola y Altzola que sumando sus caudales al Norte de la cima forman el Urola, a la entrada de Brinkola ( 475 m ).

La ferrería de Mirandaola es una de las visistas más interesantes de esta zona del Alto Urola, donde se observa el curioso conjunto formado por los hornos de calcinación del mineral, de donde brotaban las coladas de hierro. Se cuenta que en Mayo de 1.580 varios ferrones se quedaron trabajando un domingo. La intervención divina hizo que esta jornada - que se tenía que haber dedicado al descanso - no resultara nada productiva, pues depués de introducir en los hornos mineral y carbón necesario para la obtención de medio quintal de hierro, sólo se obtuvo una cruz de hierro de seis kilogramos. Este suceso de Mirandaola fue declarado como Milagroso por la Diócesis de Pamplona.

Desde Barrendiola

Desde la presa de Barrendiola se gana la cumbre ( 552 m ) en poco tiempo. Para ello desde la presa podemos recorrer la orilla derecha del embalse hasta encontrar una pista que cruza hacia el collado Beain ( 672 m ). Una vez en él tomamos rumbo NE por el bosque para subir a Urietagaña ( 791 m ). Unas marcas blancas en los árboles nos facilitarán la orientación. Un breve descenso ( 772 m ), se cruza una valla de piedras y nos elevemos ligeramente al punto más elevado de Armuño ( 794 m ) donde hay un conjunto de rocas. Siguiendo 200 metros más al NE en una peña ligeramente más baja pero asomada hacia el valle encontramos el buzón que corona la cima de este monte ( ED50 30T 554187 4761908 ).

El buzón de Armuño, colocado en el año 2.005, es una representación bastante conseguida del puente de Brinkola, con la expeción que el original dispone un mayor número de arcos. En la inscripción lateral se nos recuerda cual debe ser el uso de este tipo de artilugios que, durante casi cien años, han calado profundamente en el sentir de la afición mendigoizale. Que sirvan esas líneas para respetar estas señales que desinteresadamente otros nos han proporcionado...

Accesos: Barrendiola ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 29 de agosto de 2010
    Hoy hemos subido desde Barrendiola, a esta modesta cumbre. Dia muy bueno para andar. Agur gero arte.