Uduri (551 m)

24/11/2005
28/07/2016

Es la cumbre más importante que se interpone entre Mandoia ( 639 m ) y Artanda ( 550 m ), cerrando por la margen izquierda la regata de Lekubasoko erreka. El collado de Lekubaso ( 492 m ) permite alcanzar la cuenca de Lekubaso desde las altas barriadas del valle de Zeberio, en concreto desde Ametzola ( 314 m ). Este paso deja a la derecha la cumbre de Mandoia ( 639 m ), que es la más elevada del cordal, mientras que a la izquierda se suceden un conjunto de pequeñas cotas: Tontorraundi ( 522 m ) Argizte ( 548 m ) y Uduri ( 551 m ), antes de descender al collado Mukasa ( 378 m ), punto en el que la sierra se divide en dos ramas a modo de horca, en cuyas puntas se alzan Artanda ( 550 m ) y Upo ( 567 m ).

Desde Ermitabarri ( 132 m ) tomamos la carretera que sigue Ibarrondo erreka. A la izquierda dejamos el desvío al barrio de Ibarra, pero seguimos un poco más de frente, hasta encontrar la bifurcación a la izquierda que sube hacia los barrios de Zeberiogana y Ametzola ( 314 m ). Desde aquí una pista nos transporta sin problemas al collado de Lekubaso ( 492 m ). Por la izquierda se rodea Tontorraundi ( 522 m ) y Argizte ( 542 m ), y se desciende al collado Gotxarte ( 526 m ) para alcanzar finalmente Uduri ( 551 m ), encerrada entre pinares y sin nada que caracterize esta cumbre.

El valle de Zeberio se engloba dentro de la comarca de Arratia-Nerbioi, y reparte su disperso poblamiento a lo largo de un territorio próximo a los 50 Km2 en forma de una setentena de barrios. Ermitabarri ( 132 m ) constituye el centro neurálgico del mismo. Por el Norte queda enmarcado el valle por la alineación Artanda-Mandoia, mientras que por el Sur lo hace la cordillera de Mendigusi, verdadera estribación del macizo de Gorbeia, que separa a Zeberio del valle de Orozko.

Accesos: Zeberio-Ametzola ( 45 min ).