Ir arriba

Pando (1.142 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/12/2005
arrow-iconModificado
09/12/2005
Cumbre de la sierra de Arkamu al S. del Portillo Voces ( 1.105 m ). Por el lado E. sube el camino que desde Ginea ( 727 m ) corre la barrancada del Hayal de Ginea. Este camino nos deja en el término de Las Charcas ( 1.103 m ), ligeramente a la derecha del portillo Voces ( 1.105 m ) y al pie del Kruzeta ( 1.172 m ).

En Las Charcas, muy cerca de la cima de Pando o Arenales ( 1.142 m ), como también se denomina, y a la izquierda del camino encontramos la cueva de La Molina ( 1.097 m ), de 70 m. de desarrollo. Hay que señalar que esta sierra, por su constitución kárstica, cuenta con un buen número de cavidades. Cabe citar también, en esta zona, la cueva del Hayal, unos 250 m. al SE de la cima de Pando. Por lo demás esta aplanada elevación no ofrece ninguna particularidad en especial.

Desde Ginea (T2)

Desde Ginea ( 727 m ) tomamos el camino ya mencionado, que arranca, inicialmente hormigonado en dirección NE Más adelante un desvío a la izquierda conduce a la Solacueva de Ginea. Otro desvío, pero esta vez a la derecha, se alcanza poco después, dando acceso al barranco de El Común. Sin más desviaciones, el camino enfila directo (N), dejando en el lado izquierdo la cavidad del Hayal de Ginea, finalizando en el término de las Charcas, junto a la Cueva de la Molina ( 1.097 m ). En realidad, no es necesario llegar hasta este lugar aunque puede ser interesante con objeto de visitar la cavidad. Se acorta la marcha si abandonamos el camino a la altura de la Charca del Hayal ( 1.056 m ), una pequeña poza circular que queda a nuestra derecha. Desde este punto se sube directamente a la cima remontando la pedregosa ladera.

Otra forma alternativa de llegar a la cima, sigue el mismo camino del Hayal de Ginea, pero toma un desvío a la izquierda ( 830 m ) que nos aproxima en dirección W. al cortado sobre el barranco que acoge a la Solacueva de Ginea. Antes del mismo, el camino endereza su pendiente y se orienta (N) hacia la sierra remontando la ladera meridonal de Pando. En la parte superior, el camino se difumina pero se sigue con facilidad, dejando a la derecha la ladera donde de ubica la Cueva del Hayal y alcanzando la amplia cima de Pando o Arenales ( 1.142 m ).

Accesos: Ginea ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios