Ir arriba

Cajuelos (1.122 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/12/2005
arrow-iconModificado
12/12/2005
El valle de Valderejo, en el extremo occidental de la provincia de Araba, es un espacio de 3.503 Ha. que fue declarado Parque Natural en el año 1.992, constituyéndose, de este modo, como el primer enclave bajo esta figura de protección de la provincia. La principal atracción de la zona se sitúa en el curso del río Purón, que esculpe un bello desfiladero entre las localidades de Ribera ( abandonada ) y Herrán ( Tobalina ).

Situado en los confines con el valle de Tobalina ( Burgos ), se halla enmarcado completamente por montañas. La sierra de Anderejo es el nombre de la extribación montañosa que desde el desfiladero del río Purón forma una alargada loma cortada a pico sobre el valle. Culmina esta sierra en el pico Vallegrul ( 1.226 m ). Al otro extremo del valle se alarga la cresta de la sierra de Peña Gobea que presenta su máxima eminencia en el pico Recuenco o Lerón ( 1.239 m ), y sigue en dirección E. cada vez más escarpada y enrriscada hasta la abrupta laja quebrada de la Peña Karria ( 1.130 m ).

Entre Recuenco y Vallegrul se extiende la monotonía de la meseta serrana sin apenas accidentes reseñables salvo la peculiaridad de Cajuelos ( 1.121 m ), una peña que domina el coqueto valle de Paules que separa esta cima del Recuenco ( 1.239 m ). Asciende por este valle un camino que proveniente de Lahotze/Lahoz ( 902 m ) llega al portillo del Barrerón ( 1.093 m ), muy cerca de la cima. Este portillo da paso al Hoyo Lerón, una depresión poco definida en la meseta.

La cumbre formó parte del listado de "Montes de Alava" en el catálogo de montes centenarios del año 1950, en la pos. 44. La cota que figuraba en los mapas no es la más elevada según la cartografía actual, pero se justifica porque el mapa de la época que se usó como referencia no trazó bien las curvas de nivel.

Desde Lahoz

En Lahoz ( 902 m ) tomamos un camino balizado ( Senda del Purón ) que se introduce en un pequeño desfiladero entre peñas (N). Cruzado el paso el camino gira a la izquierda y recorre el valle de Paules, recorrido por las primeras aguas del río Purón, hasta el portillo del Barrerón ( 1.093 m ). Desde este lugar nos dirigimos directamente a la aplanada cima que se halla cortada hacia el valle de Paules. Alternativa interesante a la indicada es tomar un camino que se inicia a mitad del valle de Paules ( 960 m ) y que por la izquierda viene a ganar la panorámica loma que se recorre sin dificultad desembocando en la meseta de la sierra. Por la derecha buscaremos el cortado rocoso y su punto más elevado, que no es otra cosa que Cajuelos ( 1.121 m ).

Señalar que las zonas de cantiles rocosos se hallan protegidas por ser habitual lugar de la cría de aves rupícolas como el Buitre Leonado. Por ello, el acceso a los mismos entre Enero y Agosto se halla restringido.

Accesos: Lahoz ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios